El Gobierno argentino ha salido a desmentir los rumores sobre una supuesta interrupción del proceso para que los ciudadanos argentinos puedan viajar a Estados Unidos sin necesidad de tramitar una visa. Tanto el presidente Javier Milei como el Ministerio de Seguridad han calificado las versiones periodísticas de "infundadas" y "mentiras".
En un comunicado oficial, el Ministerio de Seguridad, bajo la dirección de Patricia Bullrich, aseguró que "dicho proceso continúa en curso" y que las recientes visitas de funcionarios a Estados Unidos no están relacionadas con este programa. El ministerio también acusó a los medios de difundir "desinformación" en un contexto de campaña electoral y reiteró su compromiso con la transparencia.
Por su parte, el presidente Milei utilizó su cuenta de X para refutar las versiones, escribiendo: "Otra vez los medios mintiendo". En su publicación, citó una desmentida del Departamento de Seguridad (DHS) estadounidense, que afirmó que "no hay ningún documento nuevo ni adicional relacionado con el programa de exención de visas pendiente de firma con Argentina".
Los rumores se originaron a partir de una nota del sitio Axios, que había informado que la Casa Blanca habría puesto en pausa el proceso para incluir a Argentina en el programa Visa Waiver (VWP), que permite a ciudadanos de ciertos países viajar a Estados Unidos por turismo o negocios por hasta 90 días sin visa. La publicación de Axios citaba preocupaciones del Departamento de Estado por un "escándalo de corrupción" que afectaría al gobierno de Milei.
El proceso para la inclusión de Argentina en el VWP, del que Chile es el único país sudamericano que forma parte, se inició en julio pasado durante la visita de la secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Kristi Noem.