El economista Mariano Fernández lanzó una embestida contundente contra la gestión económica del gobierno nacional, concentrando su artillería en la escalada del dólar y su previsible impacto en los precios. Sin rodeos, el especialista aseguró que "el dólar aumenta por la mala praxis del gobierno, va a impactar en los precios", poniendo en tela de juicio la estrategia oficial para contener la inflación y acumular reservas.
Fernández acusó directamente a la administración de haber fracasado en su intento por resolver los problemas estructurales que aquejan al país. "Esta es la consecuencia de haber hecho mal las cosas desde el principio. El gobierno, que es especialista en temas económicos, no da pie con bola con el dólar", sentenció en diálogo con Radio Rivadavia.
El economista añadió que "el gobierno nunca solucionó el problema monetario. Lo que hizo fue esconderlo debajo de la almohada, y tarde o temprano eso significaba que el dólar tenía que saltar y que en algún momento la inflación va a retornar. Así de sencillo".
Fernández también dirigió sus críticas al comportamiento del presidente Javier Milei ante las voces disidentes, incluso dentro de su propio espacio. "El problema de Javier es que cualquier cosa que lo contradiga significa que se agarra un berrinche y empieza a despotricar contra alguien, la mayoría de las veces sin sentido", disparó el economista, quien no ocultó su escepticismo sobre la conducción presidencial. "Yo lo conozco muy bien, así que no me extraña nada acerca de su comportamiento irracional".
Respecto a las reservas del Banco Central, Fernández cuestionó la falta de transparencia del gobierno. "Teóricamente pidieron 20.000 millones de dólares al Fondo, vinieron 12.000, ahora vienen 2.000 más. Dicen que estamos 4.000 millones por debajo de las reservas necesarias, pero nunca dicen cuánto debiera tener el Banco Central ni cuánto tiene", explicó. Y concluyó: "Cuando Javier Milei asume el gobierno, las reservas netas eran aproximadamente 10.000 millones de dólares. Hoy seguimos con reservas negativas, en unos 9.000 millones".
Sobre el efecto de la suba del dólar en los precios, Fernández fue terminante: "Una devaluación, un corrimiento del tipo de cambio, sí va a tener impacto en los precios". Aunque matizó el efecto inmediato, advirtió que "parte de eso se va a precios". A su juicio, el tipo de cambio actual está "artificialmente bajo" debido a las restricciones sobre la cuenta de capital de la balanza de pagos. "Es mentira que no hay cepo. El cepo sigue. Es una bomba de tiempo", sentenció.
Finalmente, Fernández apuntó directamente contra el ministro de Economía, Luis Caputo, al recordar su responsabilidad en el volumen actual de la deuda pública: "La mitad de la deuda pública argentina tiene un apellido, que es el del ministro Caputo, entre lo que hizo en la gestión de Macri y ahora. Para Milei es un crack, pero yo no entiendo bien las cosas".