El gobierno de Javier Milei se prepara para prorrogar, por séptima vez desde 2023, las actuales concesiones de las cuatro centrales hidroeléctricas del Comahue, ubicadas sobre el Río Limay, en Neuquén y Río Negro. La extensión se realizará en los próximos días, antes del 11 de agosto, cuando se cumplen dos años del vencimiento de los contratos originales de la década de los '90. A pesar de que el ministro de Economía, Luis Caputo, había estimado ingresos de entre USD 400 y USD 500 millones por la licitación, aún no hay fecha para el llamado ni se han publicado los pliegos prometidos.
Las represas afectadas son Alicurá, El Chocón y Arroyito, Cerros Colorados y Planicie Banderita, y Piedra del Águila, actualmente gestionadas por AES, Enel, Aconcagua y Central Puerto, respectivamente. Estas privatizaciones son clave en la estrategia del Gobierno para sumar reservas al Banco Central de la República Argentina (BCRA).
Según una fuente oficial, las concesiones se extenderán al menos hasta el 30 de noviembre, como paso previo a la licitación y publicación de los pliegos, movimientos para los que todavía no hay una fecha establecida. Esta será la séptima extensión consecutiva desde el vencimiento de los contratos originales firmados en la privatización de 1993, iniciadas por la exsecretaria de Energía, Flavia Royón, en julio de 2023, y la última bajo la gestión de Eduardo Rodríguez Chirillo.
Tensión con las provincias y un acuerdo parcial
La iniciativa del Gobierno nacional generó resistencia por parte de Neuquén y Río Negro, provincias que reclaman una mayor participación en el futuro de las represas al encontrarse estas en su territorio. Ambos gobiernos provinciales habían advertido la falta de consulta sobre el proceso licitatorio y buscaron acordar un nuevo marco de administración conjunta con la Nación.
Recientemente, la "negociación final entre Nación y las gobernaciones de Neuquén y Río Negro para allanar el proceso de reprivatización de las cinco represas del Comahue... finalmente se destrabó con un acuerdo político que, entre otros puntos, permitirá que las dos provincias cobren un canon del 1% por el uso del agua (cada una)", informó el portal especializado Econojournal.
Ambos mandatarios provinciales enfatizaron que el uso del agua con fines hidroeléctricos no puede recaer únicamente en el Gobierno nacional o inversores privados. Además, demandaron que se incluya el canon por uso del recurso, un punto ausente en las concesiones actuales y una de las principales exigencias para las nuevas condiciones de adjudicación.
Hacia un nuevo esquema de concesión
La Secretaría de Energía trabaja en los pliegos licitatorios que definirán las condiciones de adjudicación de las represas por un período de 30 años. Fuentes del Ministerio de Economía indicaron que se buscará mantener el carácter de concesión privada con control estatal, replicando modelos aplicados en la década de los noventa.
El nuevo esquema contemplaría la venta de las acciones de las empresas privadas actuales a nuevos operadores o consorcios mediante un proceso de venta pública, que se estima podría concluir antes del fin de las concesiones vigentes. La transición requerirá una coordinación técnica para asegurar la continuidad del servicio eléctrico y la administración de los caudales.
La Secretaría de Energía también evalúa la posibilidad de redefinir las condiciones ambientales y de control sobre las concesiones, integrando criterios de sostenibilidad en el nuevo marco regulatorio. Esto incluiría mecanismos de evaluación de impacto ambiental, regulación de niveles de embalses y compensaciones a las provincias por posibles externalidades.
Las centrales del Comahue, que en conjunto tienen una potencia nominal instalada de unos 4.170 megawatts (MW), representan entre el 10% y el 15% de la matriz energética nacional. Sus concesiones originales, otorgadas por 30 años en 1993, vencieron en agosto de 2023. Desde este año, otras 15 represas, aunque de menor caudal de generación, también comenzarán a vencer sus concesiones y se espera que sigan un proceso similar al de las del Comahue.