El exsenador Edgardo Kueider y su secretaria, Iara Guinsel Costa, enfrentarán un juicio oral y público en Paraguay por el delito de tentativa de contrabando. Esta decisión de la justicia paraguaya llega después de que ambos se negaran a ser extraditados a la Argentina. La fecha para el inicio del proceso aún no ha sido definida.
La pareja fue detenida en la madrugada del 4 de diciembre del año pasado en la frontera entre Argentina y Paraguay, en posesión de elevadas sumas de dinero.
Rechazo a pedidos de nulidad y extradición
La determinación de llevar el caso a juicio fue tomada por el magistrado Humberto Otazú durante una audiencia preliminar en el juzgado de Garantías de Delitos Económicos. Esta resolución se produjo luego de que se rechazaran las nulidades y pedidos de exclusión de pruebas presentados por los abogados de Kueider y Guinsel Costa, Carlos Arévalo y Marcelo Bogado.
En declaraciones a El Observador de Paraguay, el juez Otazú explicó que "no se hizo lugar a una incidencia de nulidad de la acusación y se rechazó la exclusión de una prueba de los videos de cámara de seguridad del circuito cerrado", además de oponerse a un "sobreseimiento definitivo".
Este proceso en Paraguay se vincula con un pedido de la Justicia argentina, que había solicitado la extradición simplificada de Kueider y Guinsel Costa para juzgarlos en su país. Sin embargo, los implicados rechazaron esta solicitud ante el juez Rolando Duarte. La petición de extradición había sido cursada por la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, quien está a cargo de la causa por enriquecimiento ilícito y lavado de activos en Argentina.