Más de 70 personas compartieron un ciclo de formación orientados a los desafíos actuales que enfrentan las pequeñas y medianas empresas neuquinas.
Este ciclo surge como parte del Programa Pymes PAE, con el objetivo de acercar herramientas prácticas al empresariado local vinculadas a la cadena de valor del desarrollo energético en Vaca Muerta.
Las capacitaciones se realizaron en alianza con actores clave del ecosistema regional, como el Centro PyME-ADENEU, La Federación de Cámaras del Sector Energético de Neuquén (FECENE), Clúster Vaca Muerta, y cuentan con el respaldo técnico y académico de la Universidad del CEMA, institución referente en la formación de líderes empresariales en el país.
La primera jornada, titulada “El proceso de transformación tecnológica en las PyMEs – Clave para lograr la competitividad”, abordó los principales conceptos vinculados a la automatización de procesos, arquitectura digital mínima, y diseño de una hoja de ruta tecnológica adaptada a las capacidades de cada empresa.
Este ciclo, además contó con una instancia practica basada en el modelo del “Cubo de la Competitividad”, que permitió a las empresas participantes analizar y proyectar mejoras en seis dimensiones clave: liderazgo, desarrollo comercial, eficiencia operativa, gestión del equipo, tecnología y sistema de gestión. A través de casos reales y dinámicas grupales, se buscó generar un espacio de reflexión estratégica para rediseñar modelos de negocio y una hoja de ruta hacia la competitividad.
Esta alianza con UCEMA impulsado por el Programa Pymes PAE, se presenta como una instancia estratégica de formación y desarrollo para empresas del ecosistema de Vaca Muerta. Con foco en excelencia académica, colaboración institucional y contenidos aplicables, busca profesionalizar la gestión de las pymes para generar un impacto sostenible y productivo en la región.