Imagen
Enzo Wladimir Bascheto, uno de los protagonistas de la espectacular fuga de la Comisaría Tercera de Neuquén ocurrida el 11 de febrero de 2024, fue condenado a 3 años de prisión de cumplimiento efectivo. La sentencia se dictó este jueves tras un acuerdo en el que Bascheto reconoció haberse evadido de la unidad policial y haber lesionado gravemente a un efectivo durante un traslado posterior.

En una audiencia celebrada en la Ciudad Judicial, la fiscal del caso, Paula González, y el asistente letrado Emilio Briguglio, presentaron un acuerdo pleno con la defensa. Bascheto fue declarado responsable de los delitos de evasión en carácter de coautor, y lesiones graves agravadas por ser contra un miembro de las fuerzas de seguridad en ejercicio de sus funciones, además de resistencia a la autoridad, en concurso ideal y en calidad de autor.

Dado que el imputado posee antecedentes penales computables, la fiscalía solicitó que la pena fuera de cumplimiento efectivo y que se declare la primera reincidencia, lo cual fue avalado por la jueza de garantías Natalia Pelosso.

Los hechos que llevaron a la condena

Los dos hechos por los que Bascheto fue condenado ocurrieron entre febrero y junio del año pasado.

El primero tuvo lugar el 11 de febrero de 2024, cerca de las 21 horas, cuando el imputado se fugó de la Comisaría Tercera, ubicada en calle Antártida Argentina al 2.400, donde se encontraba detenido. Bascheto escapó junto a otras cuatro personas, tras limar los barrotes de la reja del patio interno de la unidad y amenazar a los efectivos con objetos cortantes. Al salir, abordaron un auto Fiat Cronos que los esperaba en la calle. La Policía llevó a cabo un importante despliegue para recapturar a los evadidos.

El segundo hecho ocurrió el 21 de junio de 2024, cuando Bascheto provocó lesiones graves a un efectivo policial mientras era trasladado desde la Comisaría 44 hacia el edificio de sanidad policial para un control de rutina. Alrededor de las 19:30, le propinó una patada a un uniformado en la zona del ingreso de la comisaría, fracturándole la mano mientras se resistía al traslado.

Pena firme y extensión de la prisión preventiva

La jueza de garantías Natalia Pelosso avaló el acuerdo de partes, declarando la responsabilidad penal de Bascheto, fijando los 3 años de prisión de cumplimiento efectivo y declarando la primera reincidencia.

Finalmente, las partes solicitaron de común acuerdo la extensión de la prisión preventiva que Bascheto se encuentra cumpliendo por unos meses más, con el objetivo de que se realice la audiencia de ejecución y la pena quede firme. La jueza de garantías accedió a este pedido y extendió la medida en esos términos.