El secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, brindó un encendido discurso en las puertas de la Casa de Gobierno en Neuquén capital, contra la Ley de presentismo docente. "Es una afrenta, es una ofensa... con unidad y lucha vamos a derrotar el presentismo", expresó.
Ocurrió este mediodía, luego de la marcha sindical por el centro capitalino que desembocó en el acto en la sede gubernamental. "Lo que hicieron anoche y esta madrugada estos diputados, no es una experiencia aislada en nuestra argentina. Es una experiencia que hay en otros lugares... acá está ATEN, está esta organización que este año cumple 43 años de historia", dijo.
"Hace una semana y media atrás, nadie hablaba de esto", resaltó Guagliardo al graficar la rapidez con que avanzó el tema. "En cuatro días hábiles... batieron el récord para sancionar una Ley precarizadora, extorsiva", aseguró.
"Fuimos (a la reunión de comisión de la legislatura) porque no tenemos medio de dar la discusión en ningún lado y en más de una hora y media les dijimos cuál es la problemática nuestra como trabajadoras y trabajadoras. ¿Y saben por qué hicimos ese esfuerzo? No, porque pensábamos que a lo mejor cambiábamos alguna decisión de mayoritariamente tanto más de antemano, pero porque partían, y siguen diciendo lo mismo, de prejuicios horribles construidos demonizando a la tarea de enseñar: que somos vagos, que no tenemos apego al trabajo. En el fundamento dice para compensar al docente que responsablemente cumple con su tarea. Eso es que todos nosotros, la mayoría, no somos ni responsables ni apegados a cumplir con la tarea", dijo.
"Y el otro prejuicio es que nosotros no nos capacitamos. Y entonces planteaba que había que también presentar alguna constancia de capacitación que iba a dar el plan de capacitación del Estado", sostuvo y reclamó que "nunca les importó la formación nuestra, compañeras y compañeros. Porque los que nos formamos somos nosotros por decisión propia, muchas veces pagando de los bajos salarios los cursos, y si no, por iniciativa de la Organización Sindical, que sí se preocupa por generar esas instancias, no los delincuentes que nos gobiernan. Estos y los que estaban antes", sostuvo.
"Y para completar el moño de este mamarracho y esta ofensa, le dicen a la sociedad que si ahorran con nuestra licencia, a costa de nuestra salud, se van a hacer escuelas. No tienen cara. No tienen vergüenza. Porque esos diputados que ayer votaban esta ley son los que votan los presupuestos todos los años. Nunca han votado un presupuesto para aumentar significativamente la partida para infraestructura. Tampoco no es que se han dignado a controlar el presupuesto que votan. Por eso lo que pasa habitualmente se hacen presupuestos para hacer 10 escuelas y se hace una sola. Hasta esa desfachatez han tenido", señaló.
"Entonces nos tomamos el trabajo de explicarle. Las caras de desconcierto, de desconocimiento, de vergüenza en algunos que estaban por votar algo que no tenían ni la más pálida idea de lo que se estaba hablando y sabiendo, con absoluta certeza porque no lo pueden desconocer, que nuestro régimen de licencia básicamente se ha ido ampliando en función de la nueva demanda y el padecimiento mayoritariamente de nuestra compañera mujer, porque entre nosotros y nosotras, el 85% o más, son compañeras mujeres", indicó.
"¿Cuáles son las nuevas situaciones de padecimiento de nuestras compañeras?", se preguntó el gremialista y precisó: "Violencia de género. Y hay licencia para compañeras que son víctimas de violencia de género; Tratamiento preventivo del cáncer, la posibilidad de la licencia para una mamografía, Y las tareas de cuidado... Esta es la realidad que esa manga de sinvergüenzas desconoce", resaltó.
Guagliardo, expresó que "Venían a cumplir con una tarea, que era intentar disciplinar a este colectivo de trabajadoras y trabajadores. Y en el fondo, compañeros, en el fondo lo que tiene esto, es un tufillo a declaración de servicio esencial. Porque lo que persiguen, además de perseguir nuestro derecho a crecer, nuestro derecho a la licencia cuando nos enfermamos, es que no podamos parar, es que no podamos hacer huelga, es atentar contra un derecho que esta organización con 42 años de historia ha demostrado que está en capacidad de confrontar", resaltó.
"Y porque no es la primera vez que intentan ponernos esta porquería... Hubo presentismo entre el 87 y el 91. Lo derrotamos en la calle. Hubo presentismo entre el 2005 y el 2007, que se llamó, recordarán, Asignación por Resultado. Y ese presentismo lo derrotamos también con la lucha. Y ahora va a ser igual", planteó.
"¿Saben qué escuché por ahí? Que el gobernador dice que Aten no tiene tanta representación. Entonces, como ATEN no tiene tanta representación, van a hacer ruido un poco y la mayoría de los docentes, van a esperar para cobrar el montito este del presentismo. Nosotros le tenemos que decir que ATEN representa a la enorme mayoría, que la enorme mayoría tiene la dignidad suficiente para saber que esto es una extorsión, que vamos a hacer uso del régimen de licencia en la medida que lo necesitemos", adelantó.
El sindicalista enfatizó que "están atentando contra nuestra salud también porque están pensando que aquel compañero que por su situación salarial tenga que ir a trabajar igual lo que tenga que hacer poniendo en riesgo la salud de los estudiantes... si un maestro va a trabajar resfriado va a contagiar a los 35 pibes con los que trabaja. Si una maestra jardinera tiene que ir a trabajar obligada por las circunstancias, en una condición de salud desfavorable va a contagiar a los alumnos con los que tiene que trabajar. Esto es parte del desconocimiento y de la atrocidad que están cometiendo estos diputados que han votado esto el día de ayer", sostuvo.