Fue uno de los aspectos más controversial del proyecto. A pedido de algunos legisladores se quitaron algunos artículos. Cuáles se mantuvieron.
El proyecto de ley Bases que consiguió dictamen y será tratado entre lunes y martes por la Cámara de Diputados fue modificado hasta último momento en el capítulo fiscal y laboral a pedido de algunos legisladores que sugirieron cambios.
El texto establece la extensión del período de prueba –de tres a seis meses-; el fondo de cese laboral optativo a determinar en los convenios colectivos de trabajo como alternativa a las indemnizaciones (de hasta 8% de las remuneraciones) y la derogación de multas por no registración laboral.
Uno de los ítems que se quitó fue el que castigaba con penas de seis meses a tres años de prisión a quienes bloquearan empresas en el marco de reclamos gremiales.
Uno clave que se mantuvo es el llamado Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones que establece beneficios para proyectos de más de 200 millones de dólares.
El diputado Facundo Correa Llano (Libertad Avanza) consideró: “Le estamos dando las herramientas necesarias al presidente Javier Milei para que siga con el mandato que expresó al pueblo argentino, realizar la transformación que tanto necesita el país”.
Para el legislador del mismo bloque Gabriel Bornoroni, “en esta ley se sacan trabas que están ahogando a los argentinos”.
El diputado Damián Arabia (PRO) dijo que la reforma laboral propuesta “es estrictamente necesaria” y la compañera de bancada, Silvia Lospennato, que “pone el foco en las reformas profundas que requiere la economía argentina” y “hace énfasis en seguir quitando trabas y regulaciones”.
La diputada Paula Omodeo (Creo) explicó que es una ley “fundamental y una mejora trascendental con la nueva incorporación de la reforma laboral” ya que “la mitad de los argentinos puede trabajar y sólo 6 millones se encuentran contratados en privados”. A su vez, pidió “ir más profundo porque tenemos un sistema que se incentiva a no generar fuentes de trabajo”.
En la oposición, el legislador Christian Castillo (FIT) denunció: “No sabemos qué texto hay para debatir. Esto es algo inédito, insólito, irregular, ilegal”.
El diputado Daniel Arroyo (UxP) anticipó que presentarán un dictamen de rechazo. “No sabemos que estamos discutiendo, no tenemos claro el texto que se está trabajando -sobre todo el capítulo de reforma laboral- y eso es una falta grave”. Además, se mostró crítico con el capítulo de reforma laboral porque “va hacia un esquema de flexibilización”.
El diputado Oscar Agost Carreño (HCF) también adelantó que presentarán “disidencias parciales al dictamen de mayoría” de la ley Bases.