El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio cerró en un 1,6%, marcando un nuevo paso en el proceso de desaceleración de la inflación en Argentina. Así lo informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), precisando que el acumulado del primer semestre del año alcanzó el 15,1%. En comparación con junio del año pasado, la inflación interanual se ubicó en el 39,4%.
Detalles del IPC de Junio
Las divisiones que mostraron los mayores aumentos en junio fueron Educación, con un 3,7%, y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, con un 3,4%. En contraste, los sectores que registraron las menores variaciones fueron Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,6%) y Prendas de vestir y calzado (0,5%).
En cuanto a las categorías, los precios Regulados lideraron el incremento mensual con un 2,2%, seguidos por el IPC núcleo (1,7%). Los precios Estacionales, por su parte, mostraron una baja del 0,2%.
A nivel regional, la división de mayor impacto en el Gran Buenos Aires (GBA), Pampeana, Noreste y Patagonia fue Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles. En el Noroeste, la mayor incidencia se observó en Prendas de vestir y calzado, mientras que en Cuyo fue Recreación y cultura.