Imagen
El Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos informó que la venta libre de medicamentos cayó un 35% entre diciembre de 2.023 y abril de este año. Por su parte, la comercialización de medicamentos recetados tuvo un retroceso de 20%, en el mismo período.

El titular del sindicato, Marcelo Peretta, dialogó con los medios de comunicación y responsabilizó al gobierno de Javier Milei, al que acusó de propiciar los aumentos desmedidos de los laboratorios.

"Apoyan a los laboratorios al autorizar estas subas, mientras que a las prepagas les ponen límites", dijo.

La entidad gremial puntualizó que los medicamentos subieron un 157% mientras que la inflación fue del 80% en el mismo periodo.

La situación tuvo efectos directos sobre el bolsillo de los argentinos. El gasto en remedios pasó del 20% al 28% del ingreso en el caso de los trabajadores activos, mientras que ascendió del 40% al 50% del ingreso en el caso de los jubilados.

El sindicato también apuntó que actualmente se registran entre un 18% y 20% de recetas caídas en las farmacias debido a compradores que descubren en el comercio que no pueden pagar los precios de los productos.