Con alma, corazón y garra, la selección Argentina U16 bancó la mayor altura del seleccionado de Brasil y su dominio debajo de los aros, y le ganó 56-54 para quedarse con la clasificación al mundial U17 del año próximo en Hungría. Triunfazo muy celebrado por las chicas. Gianella Espedale aportó 14 y fue una de las goleadoras del equipo albiceleste.

Desde el inicio se evidenció una presión defensiva fuerte por parte de la Selección, sin dejar que Brasil tome tiros cómodos. El inconveniente pasó entonces por otras situaciones, porque el equipo se mostró muy impreciso en ataque, cometió varias pérdidas en el traslado y cuando falló en esas acciones no tuvo buenos retrocesos en el balance defensivo, y ahí es donde Brasil, con mayores espacios y aprovechando sus centímetros en el juego interior (con Taissa de protagonista), lastimó mucho.

Costó combatir contra el físico y la altura de Brasil debajo de ambos aros, y eso generó que Argentina no pueda desplegar su juego porque tampoco tuvo efectividad en el tiro de tres. Y eso se sintió en el primer periodo (15-6). Sin embargo, el partido dio un giro en el siguiente parcial.

Y es que Argentina fue definitivamente otro equipo: más suelto, con mejor circulación de balón en ataque, buscando y explotando los espacios, con buenos cortes en ataque y llevando a Brasil a una confusión. En defensa, muchísima presión en toda la cancha para ahogar al rival y provocar como efecto un sprint de 20 a 4 que modificó el curso del partido. El compromiso que tuvo el seleccionado nacional fue ejemplar.

El ingreso de Bourgarel fue importante por la frescura y el orden que permitió desde el armado, pero la reacción fue colectiva en general, porque Argentina encontró argumentos tanto en Alma como así también una muy picante Espedale, sumado también a la lucha de las internas, con Maggi, Cergneux y Giacone fajándose, o el trabajo en los intangibles de la Colo Guglielmi, que fue a todas las pelotas sin dudarlo.

Todo lo que propuso Argentina desde entonces fue muy bueno. Porque si bien Brasil iba a emparejar la situación (enorme partido de Taissa), las de Pavón no se escondieron y mostraron mucho carácter. Claro que la diferencia en los centímetros rivales fue un aspecto que complicó en todo momento, pero en el momento más caliente de la noche, en esos últimos tres minutos del final, el desempeño superlativo de Bourgarel y Maggi empezaron a allanar el rumbo, y más con dos acciones de Barrionuevo y Espedale, a las que no les tembló la mano para ir sellando el duelo. Brasil tuvo la última

Terminó siendo victoria y clasificación para nuestras U16, que en semifinales y con horario a confirmar enfrentarán a la poderosa Canadá. Independientemente del partido de mañana en la continuidad del Premundial, el gran objetivo para esta Selección está cumpliendo. Luchó contra los registros históricos y se clasificó por tercera vez a un Mundial U17, un premio que esta talentosa camada, por trabajo, carácter y despliegue en su juego, se lo merecía sin lugar a dudas. (Fuente CABB)