Puede ser una imagen de una o varias personas, perro y al aire libre

La Argentina registra este lunes situaciones de fuerte calor en el centro del país, con alertas rojas en la zona del AMBA, y la llegada de fuertes tormentas en varias provincias, con ráfagas de viento de hasta 100 km/h en la Patagonia.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene este lunes alertas rojas por temperaturas extremas por calor para la ciudad de Buenos Aires, La Plata y alrededores, mientras continúan bajo alerta naranja sectores de la provincia de Buenos Aires y Entre Ríos, y con alerta amarilla localidades de cinco provincias del centro del país.

Por la intensidad del calor, las zonas afectadas por alerta roja son la ciudad de Buenos Aires y las ciudades bonaerenses de La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen, Cañuelas, el oeste de Magdalena, San Vicente, Esteban Echeverría, Ezeiza, La Matanza y Merlo con temperaturas máximas que oscilarán entre los 33 y 34 grados.

En la zona sur del Gran Buenos Aires, la advertencia también incluye a Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora, Presidente Perón y Quilmes.

El nivel rojo es la máxima alerta dispuesta por el organismo meteorológico e indica que las temperaturas en esa zonas tienen un "efecto alto a extremo en la salud" y son "muy peligrosas", al "afectar a todas las personas, incluso a las saludables", por lo que se recomienda aumentar el consumo de agua y no exponerse al sol en exceso ni en horas centrales (entre las 10 y las 16).

Además, la ciudad de Buenos Aires se encuentra bajo ola de calor desde el 28 de febrero, debido a que las temperaturas mínimas y máximas vienen superando los valores umbrales promedio para esta época del año.

En este cierre del verano con un calor sofocante inusual, el organismo nacional también mantiene alerta naranja para sectores del norte de la provincia de Buenos Aires como Tigre, San Fernando, Zárate y Campana, San Antonio de Areco y Luján.

El nivel naranja que implica un "efecto moderado a alto en la salud" se extiende al oeste de Entre Ríos en ciudades como Paraná, La Paz, Nogoyá, Diamante y Villaguay, donde el SMN prevé máximas en torno a los 35 grados.

Para el resto del norte y centro de la provincia de Buenos Aires; el centro y sur de Entre Ríos; el centro y sur de Santa Fe, el centro de Córdoba y el oeste de San Luis rige alerta amarilla por temperaturas que superarán los 30 grados y tendrá picos de hasta 37 en algunas localidades como en Bolívar, en la provincia de Buenos Aires.

En el caso del nivel naranja, el SMN advierte que las temperaturas pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo; mientras que en el nivel amarillo el efecto es leve a moderado y los más afectados pueden ser niños y niñas, y personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas.

Por esto, el organismo meteorológico recomendó a la población de estas zonas mantenerse hidratada, no exponerse a las altas temperaturas, evitar realizar actividad física, y usar ropa liviana y de colores claros.

También pidió evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas, ingerir verduras y frutas, evitar comidas muy abundantes y prestar atención a los bebés, niños, niñas y a las personas mayores.

Alerta por tormentas y vientos fuertes
Nueve provincias están bajo alerta por tormentas que pueden estar acompañadas por intensas ráfagas, importante actividad eléctrica y ocasional caída de granizo, mientras que otras tres en la Patagonia estarán afectadas por fuertes vientos, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Gran parte de Córdoba, incluida la zona de Punilla, y el este de San Luis tienen advertencia naranja por tormentas, algunas localmente fuertes o severas, y se esperan valores de precipitación acumulada entre 30 y 60 milímetros, pudiendo ser superados en forma puntual.

En tanto, bajo alerta amarilla por el mismo fenómeno se encuentran el resto de San Luis y de Córdoba, el norte de La Pampa, Tucumán, gran parte de Mendoza, Salta y Santiago del Estero, y algunas localidades del sur de La Rioja y Catamarca.

En este caso, los valores de precipitación acumulada se ubicarán entre 25 y 45 milímetros, pudiendo ser superados en forma puntual.

El organismo meteorológico aconsejó a los pobladores de estas localidades evitar las actividades al aire libre, no sacar la basura y retirar objetos que impidan que el agua escurra y no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.

También para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, se pide no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas.

Por otra parte, el sur de Neuquén y el centro-oeste de Río Negro y de Chubut serán afectadas por vientos del sector oeste con velocidades entre 50 y 75 kilómetros por hora y ráfagas que pueden superar los 100 kilómetros por hora.

Para los habitantes de estas zonas bajo alerta amarilla por vientos fuertes, el SMN recomendó evitar actividades al aire libre y asegurar los elementos que puedan volarse.