Sebastián García, director del Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica del Segemar, Servicio Geológico Minero Argentino, afirmó que "hoy no hay un escenario de erupción inminente. No se está barajando una erupción que sea inminente y descartamos categóricamente cualquier tipo de afectación, con el escenario que actualmente se maneja, sobre territorio argentino", afirmó.

García, en declaraciones a la periodista Virginia Pirola en el Panorama Informativo de Radio Universidad CALF, señaló que "El Villarica es el volcán más activo de todo el territorio chileno y hace un mes que ha aumentado su actividad.. por ese motivo desde el observatorio de Chile subieron el alerta para hacer un seguimiento más continuo del volcán y fundamentalmente porque sobre las laderas hay ciudades con población como Pucón, Coñaripe o Villarica que están en el paso de la potencial afectación del volcán".

El experto aseguró que "En un volcán efusivo no explosivo como fue el Cordón Caulle. O sea no genera nubes de cenizas de gran magnitud sino que genera coladas, ríos de lava o flujos de lodo por derretimiento de nieve que llamamos lahares". (Imágenes de archivo)