La Provincia trabaja en el operativo de asistencia y acompañamiento para los más de 240 camiones varados que esperan de cruzar por el paso internacional Pino Hachado.

El subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Martín Giusti, indicó que se está trabajando en el operativo de asistencia y acompañamiento para los más de 240 camiones varados en Las Lajas a la espera de cruzar hacia Chile por el paso internacional Pino Hachado. Si bien el paso continuará cerrado durante toda la jornada de hoy, se darían las condiciones de apertura de un período ventana en el cual sería posible la transitabilidad.

“Mañana se hará un tránsito asistido hasta el paso internacional si se dan las condiciones meteorológicas para abrirlo durante un período ventana. Sería la asistencia desde Las Lajas hacia el paso de los 240 camiones que hay en este momento varados a la espera de la habilitación”, explicó Giusti.

El secretario informó que “en primer lugar, junto a Defensa Civil de la localidad, se ordenará el tránsito para que no obstruya el camino y en caso de que se habilite el paso internacional se organizarán salidas en grupos, cuya cantidad será variable en función del clima y de lo que indique el personal de Aduanas”.

La municipalidad de Las Lajas junto a equipos de los ministerios de Desarrollo Social y Trabajo, y de Salud se encuentran asistiendo y relevando la situación de los viajeros en el área de acceso a esa localidad, donde se encuentran estacionados los transportes de cargas desde hace varios días sin poder avanzar hacia Pino Hachado por la acumulación de nieve y hielo.

Condiciones climáticas

Por otro lado, se espera el ingreso de un nuevo frente frío que comenzará durante la jornada de hoy a la tarde y se va a mantener hasta el jueves en toda la provincia. Entrará en forma de aguanieve en la zona cordillerana con viento que va a estar presente en el Alto Valle. Se esperan nevadas desde el sur hacia el norte de la provincia, y hacia el centro pueden llegar algunas precipitaciones de nieve hasta Cutral Co según el pronóstico.

Desde la secretaría de Seguridad recomendaron transitar con tranquilidad y recordaron la portación obligatoria de cadenas para la nieve, como así también llevar guantes y la protección necesaria al momento de colocarlas. Asimismo, se aconseja llevar mantas, comida calórica e infusiones, y sobre todo en cuenta que el vehículo debe estar en condiciones al momento de circular.

Recomendaciones en rutas y caminos

Cuando se conduce por caminos provinciales, recuerde consultar el Estado de las Rutas antes de cada viaje o bien llamar al 0810-333-RUTA (7882). Viaje de día y respete las velocidades permitidas y las indicaciones de sobrepaso. En rutas de ripio disminuya la velocidad y procure estar atento a la presencia de animales. Lleve siempre las luces encendidas, y ante la presencia de hielo y nieve en ruta reducir la velocidad paulatinamente, sin realizar maniobras bruscas.

Evite detener el vehículo en pendientes, curvas o lugares de poca visibilidad. Conserve mayor distancia de frenado con el vehículo de adelante, y respete las indicaciones de los agentes de Seguridad Vial, Policía y Gendarmería.

Si debe detener su viaje debido a una tormenta de nieve: nunca se debe alejar de su vehículo, deje el motor encendido y manténgase despierto. Espere a que llegue el auxilio para poder continuar.

En el recorrido encontrará diferentes operativos con el fin de mejorar las condiciones de las rutas por inclemencias climáticas y velar por su seguridad.