La oferta educativa para el nivel superior es el resultado de un trabajo territorial que apunta al fortalecimiento del arraigo local, teniendo en cuenta el contexto socio-productivo.

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Este viernes se llevó a cabo una jornada de trabajo para ultimar detalles operativos y continuar avanzando en acuerdos en cuanto a la inscripción, difusión local y acciones para la puesta en marcha de la Tecnicatura en Gestión del Turismo en la Cuenca del Agrio.

Participaron la ministra de Educación y presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), Cristina Storioni; las y los intendentes de Las Lajas, María Angélica Espinosa; de Caviahue-Copahue, Hugo Volpe; de Bajada del Agrio, Mabel Pino; y de Mariano Moreno, Javier Huillipan; representantes de la municipalidad de Loncopué; la coordinadora de Gestión Territorial del ministerio de Educación, Lorena Farías; y autoridades de la dirección provincial de Educación Superior.

En el marco del trabajo desarrollado a nivel regional en lo relativo a ofertas educativas de nivel superior y dando continuidad a las propuestas de tecnicaturas superiores realizadas para la Cuenca del Agrio, se inició la puesta en marcha del Anexo 11 Las Lajas del IPET Nº 1, realizando diferentes jornadas y actividades de vinculación con organizaciones y gobiernos locales.

La ministra Storioni expresó: “Celebro que tengamos cada vez más oportunidades educativas de este tipo, que son oportunidades para chicos y chicas que están buscando y generando futuro, que están expectantes y esperando que nosotros les ayudemos a pensar en su futuro, en su proyecto individual y colectivo”.

Asimismo, agradeció a los gobiernos locales y a Educación Superior, por las experiencias educativas que han resultado del trabajo articulado, situado en territorio y mancomunado. “Confío que esta Tecnicatura Superior en Gestión del Turismo dará respuesta a la Cuenca del Agrio para el desarrollo local”, sostuvo.

Por su parte, la intendenta de Las Lajas, María Angélica Espinosa resaltó que “estamos muy felices de tener esta Tecnicatura, que no solamente es para la localidad de Las Lajas, sino que es toda la Cuenca del Agrio”. Destacó que “hay muchísimos interesados en esta oferta educativa que favorecerá a toda la Cuenca”.

Espinosa sostuvo que para las y los intendentes de la región “la Cuenca tiene que transformarse en un lugar turístico y no potenciar solamente una ciudad, sino que debemos pensar en el desarrollo turístico de toda la región. Las y los jóvenes que se van a recibir de esta Tecnicatura, a través de todo lo que el Estado invierte en Educación, lo podrán devolver con todo lo aprendido”.

Finalmente, la coordinadora de Gestión Territorial del ministerio de Educación, Lorena Farías, señaló que “el trabajo territorial impulsado por la ministra Cristina Storioni, nos ha permitido llegar con ofertas educativas a cada rincón de la provincia”. Agregó que “esto es posible con acuerdos, con diálogo, con una mirada más local, y con un trabajo colaborativo con los gobiernos locales, para ofrecer a las y los jóvenes, oportunidades de formación de educación superior en su localidad, evitando el desarraigo y fortaleciendo espacios para el desarrollo de sus proyectos de vida”.

Sobre la Tecnicatura Superior en Gestión del Turismo

Por impulso de la ministra de Educación y como resultado de un trabajo territorial, la nueva oferta educativa comenzará a dictarse en la localidad de Las Lajas durante el segundo semestre del año, tras la aprobación del Plan de Estudios N° 720, Resolución Nº1385/19 del CPE.

La carrera proyecta comenzar en el mes de septiembre. Tendrá una duración de dos años y medio, y cuenta con una proyección territorial sobre toda la Cuenca del Agrio: Las Lajas, Caviahue-Copahue, Bajada del Agrio, Quili Malal, Loncopué, El Huecú, además de Mariano Moreno.

La misma fue proyectada bajo dos ejes centrales que son: el desarrollo de actividades y la promoción de las mismas. Esta flamante trayectoria educativa cuenta con el apoyo local, tanto del municipio como de otras organizaciones.

Las actividades a impulsar son las de Turismo Rural, Termal, Deportivo, Histórico-Arquitectónico y otras actividades de creciente importancia en la zona como el Avistaje de Aves.

La carrera de formación superior consta de instancias prácticas profesionalizantes con el objetivo de brindar a las y los estudiantes la posibilidad de insertarse en la realidad de la zona.