Participantes y ganadores, al cierre del certamen.
La fiesta superó todas las expectativas y el intendente Carlos Koopmann anticipó que el evento se repetirá en 2025. Participaron 23 equipos de Neuquén, Río Negro y La Pampa.

La primera edición del Festival Patagónico de la Empanada, que se realizó en Zapala, tuvo un multitudinario cierre, con la coronación de los equipos ganadores del concurso que premió a las mejores versiones del tradicional plato de la gastronomía nacional.

Brenda y Olga se consagraron como grandes campeonas en Zapala

El domingo, desde temprano, toda la atención estuvo puesta en el concurso que premiaba tres categorías y del que participaron 23 equipos, representando a distintas localidades de las provincias de Neuquén, Río Negro y La Pampa.

El equipo de Neuquén capital, "Casa Bella", integrado por Brenda Ottonelli (cocinera) y Olga Samborsky (ayudante), se consagró Gran Campeón por sumatoria de puntos, obteniendo además el primer lugar en la categoría Empanada Patagónica de Autor, y serán las representantes del Festival Patagónico de la Empanada de Zapala. En la elaboración del plato, emplearon trucha, manteca, queso azul y jugo y ralladura de lima.

Brenda y Olga se consagraron como grandes campeonas en Zapala

En el rubro de mejor Empanada Neuquina, el primer puesto fue para el equipo “Gusto Cordillerano”, de Zapala, integrado por Antonella Santander (cocinera) y Carina Carrieri (ayudante), que utilizaron ingredientes como trucha, trucha ahumada, cebolla morada, almendras, tomate, azúcar y grasa de cerdo.

En tanto que en la Empanada Tradicional de Famaillá, el primer premio fue para los zapalinos de “La Estaca FC”, integrado por Ezequiel Fuentes (cocinero) y Cintia Corradini (ayudante).

Los ganadores de cada categoría se llevaron 600 mil pesos cada uno, los equipos que ocuparon el segundo lugar se quedaron con 400 mil pesos y los terceros con 200 mil.

El Paseo de la Estación se vio desbordado de familias que llegaban para presenciar el concurso y las máster class que dictaron renombrados chefs zonales y nacionales, pero también para recorrer los stands de Zapala Emprende, los food trucks y para disfrutar de los números artísticos que se presentaron a lo largo de las dos jornadas en el escenario principal.