Imagen

Ya está confirmado, "La Niña" se acerca a la Argentina y traerá sequías además de temperaturas atípicas. La previsión es que haya escasas precipitaciones y heladas atípicas. (foto Meteored)

"La Niña", se caracteriza por la falta de lluvias y temperaturas más bajas. Tocará territorio Argentino durante la primavera, pero la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), prevé que el fenómeno impactará a todo el continente sudamericano, incluyendo a grandes productores de granos como Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina.

Según ese reporte, el verano será seco y menos caluroso de lo acostumbrado; generando mayores sequías y heladas, estas últimas, más acordes a la estación invernal.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de Argentina, en tanto, confirmó que existe un 41% de probabilidad de que "La Niña" afecte al país en el trimestre septiembre-noviembre de 2024.

El comunicado del SMN indica: “De acuerdo a los modelos dinámicos y estadísticos, en promedio, en el trimestre septiembre-octubre-noviembre 2024 (SON), hay 55% de probabilidad de que las condiciones sean neutrales y 41% de chances de desarrollo de La Niña”. Esto sugiere que, aunque La Niña no está completamente asegurada, la tendencia general es hacia un clima más seco, con posibles impactos en varias áreas del país, especialmente en aquellas que dependen de lluvias regulares.

En concreto, podría traer consigo un verano más seco de lo habitual, con heladas atípicas para la estación, pero también las sequías podrían incrementar el riesgo de incendios.

Como es conocido, "El Niño", trae aparejadas lluvias intensas, mientras que "La Niña" genera un enfriamiento en la superficie del océano Pacífico, lo que resulta en sequías.

Ambos fenómenos, aunque cíclicos, pueden alternarse de manera irregular, afectando el clima global.