Imagen
El Parque Nacional Lanin informó que "fueron encontradas en buen estado de salud, las sanmartinenses perdidas en el Cerro Acol".

Como se informó "la radio estación recibe aviso a las 22.30 hs del día sábado que dos mujeres de 58 y 59 años oriundas de San Martín de los Andes no regresaron luego de realizar el ascenso y cumbre al Cerro Acol".

"Luego de un importante operativo rastrillaje que se dio en zona cumbre del Cerro Acol, lagunas y mallines; trabajadores del Parque Nacional Lanín y Gendarmes encontraron a las sanmartinenses perdidas", indica.

"La superficie de búsqueda fue de 15 kilómetros cuadrados, participaron del rescate 5 Guardaparques, 8 brigadistas, 4 personas de Gendarmería Nacional, Binomio drone, 2 brigadistas de logística, 2 voluntarios, radioperadora y familiares", dice y detalla que "Las mujeres fueron encontradas consciente y ubicadas en tiempo y forma".

La senda a la cumbre del Cerro Acol quedó nuevamente habilitada.

El Parque Nacional Lanín recomienda que antes de realizar una actividad de montaña:

Registrarse en la web www.pnlanin.com.ar

Elegir el recorrido de acuerdo a nuestra capacidad física y experiencia en montaña.

Planificar teniendo en cuenta las horas de subida y bajada en relación con las horas de luz del día.

Antes de salir consultar las condiciones del clima por posibles alertas meteorológicas (fuertes vientos, nevadas o lluvias) que provocan el cierre de los senderos y áreas e incrementan la posibilidad de caída de ramas y árboles.

Además, los posibles cambios bruscos de temperatura pueden ocasionar insolación o hipotermia.
Informar siempre a alguien (familiar, amigo, encargados de hostería, camping y hotel) sobre el recorrido a realizar y cuándo va a regresar.

Salir temprano, llevar suficiente agua, alimentación y ropa adecuada de montaña para invierno (no ojotas ni crocs), protector solar, gorro, comida de marcha como frutos secos, caramelos y bebidas para una correcta hidratación.

Siempre ir acompañado de alguien, que podrá dar aviso en caso de accidente.

En zonas pedregosas estar atentos a posible caída de rocas y desprendimientos del suelo.

Circular solamente por las picadas, sendas y senderos autorizados.