Imagen

Hay 5 focos de incendio en la cordillera cerca de Aluminé. Parques nacionales informó  que continúan activos los 5 focos de incendio en la zona norte del Lanin: Chufquen – Ñorquinco + foco secundario; Cochico - Rucachoroi; Malalco – Quillén; Hui Hui – Lago Hui Hui; Caballada.

El comando de incidentes del Parque Nacional Lanín informa que a primera hora de la mañana de hoy comenzó el traslado de los 47 brigadistas para combatir los distintos focos de incendios que fueron ocasionados por descargas eléctricas.

Hasta el momento no se puede utilizar medios aéreos debido a las condiciones meteorológicas predominantes, caracterizadas por nubes bajas, quedando en apresto en las instalaciones del ICE.

A continuación, detallamos información:

- Incendio Chufquen – Ñorquinco + Foco Secundario: contenido

La tarea clave del combate que desarrollan 2cuadrillas con 10 brigadistas en el terreno se realiza con herramientas manuales para realizar el cortafuegos.

Dimensión: superficie aproximada 2500mts2.

Combustible: Araucarias, Caña colihue y achaparrado de ñire y lengas.

- Incendio Cochico – Rucachoroi: contenido

La tarea clave del combate que desarrollan 1 cuadrilla con 5 brigadistas + 1 Recorredor del Pewén en el terreno se realiza con herramientas manuales mas equipos de agua (motobombas y mangueras).

- Sin propagación.

- Combustible: Araucarias y caña colihue seca.

- Incendio Malalco – Quillén: extinguido

La tarea clave para lograr extinguirlo lo desarrollan 1 cuadrilla con 5 brigadistas que trabajaron durante toda la noche con herramientas manuales más equipos de agua (motobombas y mangueras).

- Dimensión: superficie aproximada 1600mts2.

- Combustible: Araucarias y caña colihue seca.

- Incendio Hui Hui – Lago Hui Hui: Contenido

La tarea clave lo desarrollan 1 cuadrilla con 5 brigadistas que trabajan con herramientas manuales para realizar el cortafuego.

- Dimensión: superficie aproximada 1000mts2.

- Combustible: Araucarias y caña colihue seca.

- Incendio Caballada – sin localización

En el día de ayer a las 16:56 se confirmó la columna de humo, pero luego no se divisó más. Hasta el horario de este parte no se obtuvo la ubicación precisa del r20.

En el día de hoy se encuentran en el lugar 1 cuadrilla más el binomio del Drone.

En relación con las superficies afectadas, desde el Area Técnica del Comando de Incidente, compuesta por el equipo técnico del Dpto. ICE y una profesional de la Dirección Regional Patagonia Norte se abocan al análisis del comportamiento del fuego.

El equipo trabaja analizando el avance y dinámica del fuego en el terreno, teniendo en cuenta la topografía del lugar, la meteorología, índice de peligro de incendio y diversos aspectos, que generan la información de base para la planificación de las tácticas y estrategias del procedimiento operativo, con énfasis en la seguridad de los brigadistas y el personal involucrado.

Se recuerda a residentes y visitantes que permanecen cerradas las sendas en Malal - Co y Lago Hui Hui hasta nuevo aviso.

Por la tarde, luego de la reunión operativa del Comando de Incidentes, se emitirá el comunicado correspondiente.

Se recuerda a los visitantes y residentes respetar las indicaciones e informarse por los medios oficiales de las instituciones que abordan la emergencia