Foto Archivo

Es para el sureste de Jujuy, Salta, Tucumán, este de Catamarca, noreste de Mendoza, oeste de San Luis y Río Negro. Además hay una advertencia naranja por lluvias para el este bonaerense.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió este sábado un alerta de nivel amarillo por lluvias para parte del conurbano bonaerense, mientras que la zona este y costera de la provincia de Buenos Aires se halla bajo advertencia naranja; además de regir alertas amarillo por tormentas para el sureste de Jujuy, Salta, Tucumán, este de Catamarca, noreste de Mendoza, oeste de San Luis y Río Negro.

El alerta nivel naranja por lluvias indica que serán de variada intensidad, sin descartar algunos periodos fuertes, "donde se prevén valores de precipitación acumulada entre 50 y 80 milímetros, los cuales podrían ser superados localmente".

Esta advertencia rige para las localidades bonaerense del oeste de Castelli, Chascomús, Dolores, General Lavalle, Lezama, Punta Indio, Tordillo, Pila, Ayacucho, Balcarce, General Guido, Maipú, noroeste de General Juan Madariaga y de Mar Chiquita, oeste y costa de General Pueyrredón y General Alvarado.

El alerta nivel naranja por lluvias indica que serán de variada intensidad, sin descartar algunos periodos fuertes, "donde se prevén valores de precipitación acumulada entre 50 y 80 milímetros

Frente a esta advertencia, el SMN recomendó buscar un lugar bajo techo, mantenerse alejado de zonas costeras y ribereñas como de postes de luz o cables de electricidad, cortar el suministro eléctrico en caso de identificar el ingreso del agua en los hogares y en caso de que alguna persona se vea afectada por el fenómeno meteorológico, aconsejan comunicarse con los organismos de emergencias locales.

Además, se indicó tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

Por el alerta amarillo por lluvias que el organismo advirtió para la capital de esa provincia, La Plata, y el primer cordón bonaerense, se informó que en esa zona "habrá lluvias de variada intensidad, sin descartar algunos periodos fuertes, con valores previstos de precipitación acumulada entre 20 y 50 milímetros, los cuales podrían ser superados localmente".

Algunas de las localidades que se ven alcanzadas por ese alerta son el este de Castelli, Chascomús, Dolores, Lezama, Magdalena, Punta Indio, Tordillo, Brandsen, Cañuelas y San Vicente.

En tanto, rigen alertas amarillo por tormentas para las provincia de Río Negro, oeste de San Luis en localidades como las zonas bajas de Belgrano, Juan Martín de Pueyrredón y Gobernador Dupuy donde se advirtió que las tormentas serán aisladas, algunas localmente fuertes con ocasional caída de granizo, actividad eléctrica fuerte y fuertes ráfagas.

"Se prevén valores de precipitación acumulada entre 20 y 40 milímetros, pudiendo ser superados en forma puntual", precisó el organismo.

El SMN recomendó buscar un lugar bajo techo, mantenerse alejado de zonas costeras y ribereñas como de postes de luz o cables de electricidad y cortar el suministro eléctrico

La misma advertencia rige para el sudeste mendocino, en el este de Las Heras, La Paz, Lavalle, San Martín, Santa Rosa; en la provincia de Tucumán; los valles catamarqueños de Santa María y Tafí del Valle, y la zona montañosa de Chicligasta, Juan B. Alberdi, Lules, Monteros, Río Chico, Tafí Viejo, Andalgalá y Santa María.

Esa alerta amarillo por tormentas se repite en el centro y norte de la provincia de Salta en la Capital, Cerrillos, Guachipas, La Viña, zonas bajas de Chicoana, La Caldera, Rosario de Lerma y de Cafayate y en General José de San Martín, yungas de Iruya, Orán y de Santa Victoria.

Las tormentas también estarán presente en el sudeste jujeño, en localidades como El Carmen, Ledesma, Palpalá, San Antonio, San Pedro, Santa Bárbara, Valle Grande, y en las zonas bajas de Doctor Manuel Belgrano y de Tilcara.