Por: Patricio Petrini
En un emocionante hito para el Plan Integral de Conservación Cóndor Andino (PCCA), el macho juvenil de cóndor andino llamado "TRAFUL" fue liberado hoy en el Parque Nacional Nahuel Huapi. Este ejemplar, rescatado en abril de 2023 en el Lago Traful, ha completado una asombrosa recuperación tras una severa intoxicación por plomo.

El rescate de "TRAFUL" fue una operación conjunta realizada por la Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi, su Área de Biología de la Conservación, el Departamento de Guardaparques y la Dirección Regional Patagonia Norte de la Administración de Parques Nacionales. Todo comenzó cuando un guía y una veterinaria locales notaron que el cóndor había caído al Lago Traful después de despegar desde la Ruta Provincial 65. Rápidamente, subieron a kayaks para auxiliarlo, contando con el apoyo de la Prefectura Naval y un guardaparque del Área Protegida.

El cóndor, que se mantuvo en la proa del kayak con las alas extendidas, fue llevado a salvo a la orilla del lago. Allí, el personal de Parques Nacionales y veterinarios locales le brindaron los primeros auxilios y tomaron las muestras de sangre necesarias. El análisis reveló una grave intoxicación por plomo, una amenaza común para estas aves que se alimentan de animales carroñeros que a menudo contienen fragmentos de plomo o munición en su carne.

Ante esta situación crítica, se desencadenó una respuesta coordinada con el apoyo de Aerolíneas Argentinas y la Brigada de Control Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación. "TRAFUL" fue trasladado con urgencia al centro de rescate y rehabilitación en aislamiento humano del Bioparque Temaikèn, en Escobar, provincia de Buenos Aires.

En Temaikèn, el cóndor recibió tratamientos de quelación adicionales, una biopsia de hueso y una dieta ajustada para eliminar gradualmente el plomo de su sistema. Los veterinarios monitorearon constantemente sus niveles de plomo en sangre durante meses, lo que llevó a una recuperación exitosa y completa.

Hoy, "TRAFUL" regresa a la vida silvestre en el Parque Nacional Nahuel Huapi, desde un área elevada en la zona de Traful. Este logro es el resultado del esfuerzo conjunto de prestigiosas instituciones nacionales e internacionales que trabajan incansablemente en la conservación del cóndor andino. "TRAFUL" se convierte así en el Cóndor 236 en ser liberado gracias al PCCA.

Se hace un llamado a la sociedad para comprometerse en la protección de esta ave emblemática, cuyo papel es fundamental en el equilibrio del ecosistema andino y que representa un vínculo simbólico con nuestro patrimonio cultural sudamericano. La liberación de "TRAFUL" es un recordatorio de que la colaboración y la dedicación pueden marcar la diferencia en la preservación de especies en peligro de extinción.