Foto genrica

El nivel amarillo implica "posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas", según afirmó el SMN.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió este miércoles alertas de nivel amarillo por vientos en la costa de la Patagonia y sectores de la provincia de Buenos Aires, La Pampa, Córdoba, San Luis y La Rioja, por lluvias en localidades de Río Negro, Chubut y Santa Cruz, y por nevadas en las cordilleras de Mendoza y Neuquén.

La mañana de este miércoles se encontraba bajo alerta por vientos el oeste de la provincia de Buenos Aires; el este de La Pampa; el sur de La Rioja; el norte de San Luis, en Ayacucho; y un sector del oeste de Córdoba, en las zonas bajas de Calamuchita y de Santa María, y en las zonas serranas de Cruz del Eje, Minas, Pocho, San Alberto y San Javier.

"El área se verá afectada por vientos del sector norte con velocidades entre 30 y 45 kilómetros por hora (km/h) con ráfagas que pueden superar los 70 km/h, por lo que el SMN pidió a la población evitar actividades al aire libre y asegurar los elementos que puedan volarse", indicaron desde el SMN.

Hacia la Patagonia, el alerta por vientos también comprendía a las zonas costeras de Río Negro, Chubut y Santa Cruz, donde se esperan vientos del sector norte con velocidades entre 45 y 65 km/h y ráfagas que pueden alcanzar los 90 km/h.

Por otro lado, este miércoles regía otro alerta de nivel amarillo por lluvias de variada intensidad en el este de Río Negro, el este de Chubut, y en el sector centro y este de Santa Cruz.

"Se prevén valores entre 10 y 20 milímetros, pudiendo ser superados en forma puntual, mientras que no se descarta la ocurrencia de períodos con lluvia y nieve mezclada, advirtió el organismo nacional", precisaron.

Por las lluvias se aconsejó a la población evitar actividades al aire libre; no sacar la basura; retirar objetos que impidan que el agua escurra; y quedarse lejos de zonas costeras y ribereñas.

Por último, el SMN reportó que también se encontraba vigente un alerta amarillo por nevadas para toda la cordillera de Mendoza y la mayor parte de la cordillera de Neuquén, con excepción del extremo sur.

La zona tendrá nevadas persistentes, de intensidad moderada a fuerte y se esperan valores de nieve acumulada entre 25 y 60 centímetros, pudiendo ser superados localmente.

Para la población de esa zona, el SMN pidió evitar actividades al aire libre, retirar periódicamente la nieve acumulada en los techos, circular con vehículos adecuados y preparados para hielo y nieve, y ventilar vehículos y viviendas para evitar acumulación de monóxido de carbono.

El nivel amarillo implica "posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas", según afirmó el SMN.