Los lobos estn protegidos por una normativa europea de 1992

La Comisión Europea aseguró que la concentración de manadas de lobos en algunas regiones del continente se tornó un peligro real para la cría de animales y potencialmente también para los seres humanos, mientras que, los grupos ambientalistas saludan la reaparición de lobos en bosques de Europa como una restauración natural de la cadena alimentaria.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguró este lunes que la reaparición de manadas de lobos en algunas regiones europeas es un "peligro real" para otros animales y "potencialmente para los seres humanos", a la vez que pidió hacer una revisión de su estatus de protección.

"La concentración de manadas de lobos en algunas regiones europeas se tornó un peligro real para la cría de animales y potencialmente también para los seres humanos", señaló la presidenta de la Comisión Europea en un comunicado.

En el texto, Von der Leyen pidió que "autoridades locales y nacionales tomen acciones donde sea necesario. De hecho, la actual legislación europea les permite hacerlo".

De esta forma, la comisión invitó a comunidades y científicos a aportar datos actualizados sobre la población de lobos, y con esa información decidirá "una propuesta para modificar, cuando resulte apropiado, el estatuto de protección de los lobos" en la Unión Europea (UE).

También podrá introducir, "donde sea necesario, una mayor flexibilidad, a la luz de la evolución de esta especie", según publicó la agencia de noticias AFP.

En septiembre del año pasado un lobo invadió una finca en el norte de Alemania de propiedad de Von der Leyen y mató a Dolly, una poni de 30 años.

Apenas un mes más tarde se expidió una autorización para cazar y abatir el animal, que, de acuerdo con informaciones coincidentes, continúa vivo.

En tanto, grupos ambientalistas saludan la reaparición de lobos en bosques de Europa como una restauración natural de la cadena alimentaria.

Los lobos están protegidos por una normativa europea de 1992.