El objetivo es fortalecer el senderismo en ambas localidades. La selección fue realizada por el sector público y privado para implementar la primera etapa de un proyecto de cooperación con el gobierno de Francia. En noviembre se recibirá una misión del país europeo que evaluará riesgos, intervenciones, mejoras y capacitaciones para las sendas priorizadas.


Referentes de organismos públicos y sector privado de las localidades de Villa la Angostura y Villa Traful realizaron una selección de sendas para desarrollar mediante un proyecto de cooperación firmado con el gobierno de Francia para el fortalecimiento del Senderismo en la región.

En el encuentro virtual mantenido con representantes del país europeo se acordó priorizar para la primera etapa de ejecución las sendas Arroyo Cataratas (Villa Traful) con la base del Cerro Bayo (Villa la Angostura); la correspondiente al ascenso al Cerro Negro (Villa Traful) y el Mallín de las Nieblas hasta la desembocadura del Arroyo Ragintuco; y el proyecto de senda del perilago de Villa la Angostura.

El trabajo se realiza en conjunto entre el COPADE, los municipios de Villa La Angostura y Traful, Parques Nacionales, Clubes Andinos de Villa La Angostura y Villa Traful, referentes locales, el gobierno de Francia -a través de la embajada en nuestro país-, técnicos y referentes de la Escuela Nacional de Deportes de Montaña (ENSM) de Chamonix- Francia, Cancillería Argentina y el Ministerio de Turismo de la provincia.

Los organismos y entidades mencionadas vienen trabajando desde hace meses en el marco de la Convocatoria de Proyectos Trienales 2023-2025 y Programas de Cooperación Descentralizada “llave en mano”, aprobados por el Gobierno de Francia por un monto de 150.000 euros.

Ese proyecto abarca tres ejes: desarrollo del Producto Senderismo y diversificación de actividades de naturaleza; apoyo a la estructuración de un Modelos de gobernanza territorial; y reforzamiento de las capacidades locales y misión inversa en ambos países.

 

Acciones a futuro

En noviembre de este año se planifica recibir una nueva misión francesa a la región, en la que se realizará una recorrida de estas sendas priorizadas en conjunto con los expertos de la ENSM. Allí se analizarán los niveles de riesgo y necesidades de intervención y mejora; como también capacitarán al grupo de gestores locales en la metodología de desarrollo utilizada en Francia, para que estos sean replicadores a escala local.

Asimismo, se pretende iniciar un trabajo colaborativo para la construcción de un modelo de gobernanza del territorio y su red de senderos (actores a involucrar, forma jurídica, modelo económico, etc.), establecer un mapa de los actores involucrados (función, estatuto, ubicación, rol, etc.) y organizar mesas de trabajo que gestionen la capacidad instalada en el territorio para, a futuro, desarrollar el producto diversificando las actividades, ampliando la red de sendas, fortaleciendo el sistema de prevención, conservación, rescates y gobernanza.

También se prevé una visita de actores locales a la región que integra la Red de Auvergne-Rhône-Alpes para ser capacitados en las estrategias de comercialización y gestión del Cluster de Montaña y diseñar un plan de marketing del producto local. En ella se vislumbra la oportunidad de generar una mesa de diseño con prestadores y agentes de viajes.

Antecedentes

Tras la postulación de los destinos para la convocatoria al Programa de Cooperación Descentralizada “Llave en Mano” del Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia, en octubre de 2022 se realizó una reunión presencial en Villa La Angostura con la representante del ministerio Ariane Desaedeleer, encargada de proyectos para Latinoamérica y directora financiera en la Delegación para la Acción Exterior de las Colectividades Territoriales (DAECT) del Ministerio de Europa y de Asuntos Exteriores (MEAE) de ese país.

Las reuniones continuaron virtuales en enero de este año, con participación de referentes municipales y de la Escuela Nacional de Deportes de Montaña de Francia, la ONG Tétratkys (especializada en el turismo de montaña) y funcionarios de la comuna Le Bourg d’Oisans, en las que se dieron a conocer los alcances, objetivos y roles de cada parte dentro del proyecto.

En febrero arribó a la provincia de Neuquén una delegación técnica francesa que permitió el trabajo in situ entre los gobiernos locales de Villa La Angostura y Villa Traful, junto con el Ministerio de Turismo, la Secretaría de COPADE, Parques Nacionales y la Asociación Guías de Montaña de Villa La Angostura.

La comitiva fue integrada por Serge Koenig, alpinista y guía de montaña, encargado del Área de Desarrollo Internacional en la Escuela Nacional de Montaña de Chamonix (ENSM); Christian Pichoud, Intendente de la comuna Le Bourg d’Oisans; y Gwenn Prevot, Gestora de Proyectos para Latinoamérica de Tétrakys.

El 10 de marzo se presentó formalmente el Proyecto Trienal 2023-2025 “Programas de Cooperación Descentralizada “Llave en Mano” al gobierno de Francia, enfatizando como ejes centrales el desarrollo del Producto Senderismo y diversificación de actividades de naturaleza; el apoyo a la estructuración de un Modelos de gobernanza territorial y el reforzamiento de las capacidades locales y misión inversa en ambos países.

En julio se realizó mediante una teleconferencia la presentación oficial del Comité Directivo y firma del convenio en Francia y este mes se presentó y definió la propuesta de trabajo de la primera etapa de intervención.