Un alerta naranja por nevadas afecta la zona de la cordillera de Malarge y de San Rafael en Mendoza Foto Twitter

Rige un alerta naranja por nevadas para la zona de la cordillera de Malargüe y de San Rafael, en Mendoza, y la de Aluminé, de Chos Malal, de Loncopué, de Minas, de Picunches y de Ñorquín, en Neuquén. Y otro amarillo por vientos para toda la Ciudad de Buenos Aires y parte del territorio bonaerense.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió la mañana de este sábado un alerta naranja por nevadas para la zona cordillerana de Mendoza y Neuquén y otro de nivel amarillo por vientos para gran parte de la provincia de Buenos Aires, CABA, Neuquén y Mendoza; mientras que en San Juan y La Rioja es por viento Zonda.

Según el reporte diario del organismo, el alerta naranja por nevadas afectará la zona de la cordillera de Malargüe y de San Rafael, en Mendoza; y la cordillera de Aluminé, de Chos Malal, de Loncopué, de Minas, de Picunches y de Ñorquín, en Neuquén.

"El área será afectada por lluvias fuertes. Se esperan valores de precipitación acumulada entre 50 y 75 mm, pudiendo ser superados en forma puntual. Los mayores acumulados se esperan en las zonas más elevadas en donde, además, la precipitación podría ser en forma de lluvia y nieve mezclada", precisó el SMN.

Con respecto al alerta amarillo por vientos esta previsto para toda la Ciudad de Buenos Aires; para el centro, el sureste y el noroeste, el Gran Buenos Aires y la zona costera de la provincia de Buenos Aires; el sur de Mendoza y gran parte del territorio de Neuquén.

"El área será afectada por vientos del oeste y sudoeste con velocidades entre 35 y 55 km/h, con ráfagas que pueden alcanzar los 85 km/h. Las velocidades más altas se esperan para el Río de la Plata y la zona costera bonaerense", precisó el organismo.


Viento Zonda
En tanto, en gran parte de la provincia de San Juan y en la precordillera de Iglesia, de Jáchal, de Coronel Felipe Varela y de General Lamadrid, en La Rioja, el SMN alertó sobre los efectos del viento Zonda.

"El área será afectada por viento Zonda, con velocidades entre 40 y 65 km/h y ráfagas que pueden superar los 85 km/h", aseguraron desde el SMN.

Y añadieron que "este fenómeno puede provocar reducción significativa de la visibilidad, un repentino aumento de temperaturas y condiciones de baja humedad relativa. Cabe destacar que el fenómeno será particularmente más intenso y significativo durante el próximo día lunes".


Recomendaciones
Por estos fenómenos climatológicos, el organismo nacional recomienda evitar actividades al aire libre, asegurar los elementos que puedan volarse fácilmente, mantenerse informado por las autoridades y pendiente a la información del clima, y tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.