La cordillera de Neuqun se encuentra bajo alerta amarilla por nevadas localmente fuertes Foto Archivo

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió sobre tormentas en el norte de Misiones, lluvias en la cordillera de Neuquén, Río Negro y Chubut, y fuertes vientos en Mendoza.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió este miércoles alertas de nivel amarillo por tormentas para el norte de Misiones, por lluvias para sectores de la cordillera de Neuquén, Río Negro y Chubut, y por nevadas en Neuquén, a la vez que regía otro alerta por ráfagas que pueden alcanzar los 100 kilómetros por hora (km/h) y viento Zonda en el oeste y sur de Mendoza.

La alerta de nivel amarillo por tormentas, algunas localmente fuertes, afectaba al norte de Misiones en las ciudades de Eldorado, Iguazú y las zonas bajas de General Manuel Belgrano y de Montecarlo.

Se espera que estén acompañadas por ráfagas, intensa actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y abundante caída de agua en cortos periodos. De acuerdo al pronóstico del SMN, se prevén valores totales de precipitación entre 15 y 40 milímetros, pudiendo ser superados de forma puntual.

QUÉ HACER
El nivel amarillo del Servicio Meteorológico refiere a "posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas", por lo que el organismo nacional pidió a la población no sacar la basura; retirar objetos que impidan que el agua escurra; evitar actividades al aire libre; no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse; y no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas.

Este miércoles también regía un alerta amarillo por lluvias de variada intensidad, algunas fuertes, para el sur de Neuquén, la cordillera de Río Negro y el extremo norte de la cordillera de Chubut, donde se esperan valores de precipitación acumulada entre 15 y 30 milímetros.

A su vez, en la cordillera de Neuquén, con excepción del sector sur, se encontraba bajo alerta de nivel amarillo por nevadas que pueden ser localmente fuertes.

Se esperan valores de nieve acumulada entre 10 y 20 centímetros, pudiendo ser superados en las zonas más elevadas, por lo que el organismo nacional recomendó a la población evitar actividades al aire libre; retirar periódicamente la nieve acumulada en los techos; circular con vehículos adecuados y preparados para hielo y nieve; y ventilar vehículos y viviendas para evitar acumulación de monóxido de carbono.

RÁFAGAS DE 100 KM/H
El Servicio Meteorológico lanzó una alerta por viento para la cordillera de Mendoza, que será afectada por vientos intensos de entre 60 y 75 km/h del sector oeste con ráfagas que pueden alcanzar los 100 km/h.

Para la población de esta zona el organismo nacional pidió evitar actividades al aire libre y asegurar los elementos que puedan volarse.

En el sur de Mendoza también regía esta mañana un alerta amarillo por viento Zonda con velocidades entre 35 y 55 km/h y ráfagas que pueden alcanzar los 75 km/h.

Este fenómeno puede provocar reducción significativa de la visibilidad, un repentino aumento de temperaturas y condiciones de baja humedad relativa, por lo que el SMN recomendó no estacionar vehículos bajo los árboles; mantener las viviendas cerradas de la manera más hermética posible; y alejarse de los árboles ya que la fuerza del viento podría quebrar alguna de sus ramas.