La iniciativa es el resultado del esfuerzo conjunto de Turismo provincial, COPADE, municipios locales, Parques Nacionales, Clubes Andinos, gobierno de Francia a través de la embajada en Argentina, técnicos y referentes del Club de Montaña de Chamonix- Francia y Cancillería Argentina.


La provincia del Neuquén junto a los municipios de Villa Traful y Villa La Angostura ejecuta desde junio un proyecto de fortalecimiento y puesta en valor de senderismo y trekking en estas localidades. La iniciativa fue aprobada por el Gobierno de Francia por un monto de 150.000 € (euros), a partir del impulso del ministerio de Turismo provincial.

Se lleva a cabo a través de la Convocatoria de Proyectos Trienales 2023-2025 de Programas de Cooperación Descentralizada “Llave en Mano”.

En este sentido, días atrás a través de una reunión virtual se presentó el proyecto en el que participaron por la provincia el subsecretario de Turismo, Hernán Santarelli; la directora de Planificación Territorial del COPADE, Daniela Torrisi; el intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, Horacio Paradela; el secretario de Turismo de Villa La Angostura, Diego Gramajo y referentes locales.

Por parte de Francia, asistieron el alcalde del Municipio de l’Oisans y referentes de las localidades de Matheysine, Chamrousse, Tetraktys y de la L’Ecole Nationale des Sports de Montagne (ENSM) de Chamonix, entre otros.

Durante la reunión, se realizó una presentación institucional de los referentes franceses y neuquinos en la que se explicó desde el inicio del proyecto hasta las acciones que se desarrollarán.

El proceso de implementación abarca tres ejes: A) Desarrollo del Producto Senderismo y diversificación de actividades de naturaleza, B) Apoyo a la estructuración de un Modelo de gobernanza territorial y C) Reforzamiento de las capacidades locales y misión inversa en ambos países.

Entre las actividades previstas en el plan de tareas, en noviembre próximo llegará a la zona una delegación de técnicos y referentes franceses a fin de trabajar en acciones específicas de intercambio de experiencias en el producto senderismo y montañismo.

La iniciativa es el resultado del trabajo conjunto de Turismo provincial, la secretaría de COPADE, municipios locales, Parques Nacionales, Clubes Andinos, gobierno de Francia a través de la embajada en nuestro país, técnicos y referentes del Club de Montaña de Chamonix- Francia y Cancillería Argentina.

Visita francesa en febrero

En febrero pasado arribó a la provincia del Neuquén una delegación técnica francesa. Esta visita permitió el trabajo in situ entre los gobiernos locales de Villa La Angostura y Villa Traful, en articulación con el ministerio de Turismo, la secretaría de COPADE, Parques Nacionales y la Asociación Guías de Montaña de Villa La Angostura.

La comitiva estuvo integrada por alpinista y guía de montaña, encargado del Área de Desarrollo Internacional de ENSM de Chamonix, Serge Koenig; Christian Pichoud, Intendente de la comuna Le Bourg d’Oisans; y Gwenn Prevot, Gestora de Proyectos para Latinoamérica de Tétrakys, una organización no gubernamental especializada en el turismo de montaña.

El equipo del país europeo recorrió sendas e interactuó con las comunidades anfitrionas en pos de realizar un diagnóstico del mantenimiento, mejoras y acondicionamiento de las mismas, además se mantuvieron reuniones técnicas, donde hubo una devolución que permitirá evaluar las potencialidades del proyecto y las propuestas a trabajar.

Las autoridades locales compartieron datos relacionados con la actividad turística, así como una descripción general de la red de senderos que actualmente tienen las localidades de Villa La Angostura y Villa Traful y de Huella.