Puede ser una imagen de 3 personas y pista de esquí

El patinaje sobre hielo, las caminatas con raquetas de nieve, los platos clásicos de la gastronomía local, como el cordero fueguino, son algunas de las atracciones que esperan a visitantes nacionales y extranjeros en la ciudad del "Fin del Mundo":

Con la nieve y el esquí como principales atracciones, la ciudad de Ushuaia se prepara para recibir a los vacacionistas de invierno en una temporada cargada de expectativas por la gran afluencia de visitantes nacionales pero también extranjeros, en especial procedentes de Brasil.

En ese sentido, los turistas que arriben a la ciudad del Fin del Mundo durante el receso escolar de invierno en Argentina tienen garantizado la práctica del esquí alpino o el snowboard en las múltiples pistas de Cerro Castor, el principal centro invernal de la zona ubicado a 26 kilómetros de la capital fueguina.

Allí también tendrán acceso a otras actividades conexas como el esquí de fondo, el patinaje sobre hielo y las caminatas con raquetas de nieve, mientras que a su vez podrán degustar los platos clásicos de la gastronomía local como el cordero fueguino.

A pesar de que hasta el momento ha caído muy poca nieve en la provincia, Cerro Castor garantiza su funcionamiento con un sistema de generación de nieve artificial que le permite cubrir el 30% de la superficie esquiable, según explicaron los directivos del complejo.

Además, en otros centros invernales de la zona, como Haruwen, Las Cotorras, Llanos del Castor o Tierra Mayor hay pistas de esquí de fondo y actividades propias como trineos tirados por perros, paseos en motos de nieve o caminatas nocturnas.

Por fuera de los circuitos típicamente invernales, los vacacionistas también pueden navegar en catamarán el Canal Beagle o visitar el Parque Nacional Tierra del Fuego en micro o a través del Trencito de los Presos, que recrea un trayecto del mítico ferrocarril utilizado por los detenidos del antiguo penal de la ciudad.

El recorrido por el área natural protegida incluye senderos por el medio de bosques de guindos y lengas, lagos y lagunas, y concluye en Bahía Lapataia donde se encuentra el final de la Ruta Nacional Nº3.

A su vez, en el centro de la ciudad existen propuestas de city tours y museos de gran atracción por su relevancia histórica, como el Museo del Fin del Mundo, el Museo Marítimo y el Museo del Penal de Ushuaia que funciona en instalaciones de la Base Naval Ushuaia y donde estuvieron detenidos desde famosos delincuentes hasta escritores y dirigentes anarquistas.

El presidente del Instituto Fueguino de Turismo (Infuetur), Dante Querciali, explicó a Télam que la temporada de invierno quedó simbólicamente inaugurada con una nueva edición de la Fiesta Nacional del Invierno, desarrollada este fin de semana en los centros invernales y que comprendió la tradicional bajada de antorchas que realizan esquiadores desde lo más alto del Cerro Krund.

Sobre la temporada, el funcionario sostuvo que “tenemos buenas expectativas de que habrá una gran afluencia de visitantes de otros países, en especial de brasileños que vienen a disfrutar de la nieve y de las múltiples actividades que brindan los centros de montaña, agencias, operadores y prestadores de turismo”.

El titular del Infuetur agregó que Ushuaia cuenta “con servicios de hotelería y gastronomía de calidad que enaltecen el destino, brindando una muy buena estadía a las personas que lo elijen".

"Tanto el sector privado como el público se están preparando para tener nuevamente una gran temporada invernal como lo venimos sosteniendo desde la reactivación tras la pandemia”, concluyó.