Puede ser una imagen de una o varias personas, personas de pie e interior 
El objetivo es fortalecer las capacidades nacionales de testeo y detección del SARS-CoV-2, mediante la promoción de la industrialización y el aumento de la escala de producción de test diagnósticos con aparatología simple.

El laboratorio Inbio Highway fue seleccionado por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación (I+D+i) para la producción en escala de un kit que se emplea en la primera etapa del diagnóstico de la Covid-19.

La Agencia I+D+i financia el proyecto "Escalado del Kit de extracción y purificación del ARN viral ADN/ARN Puriprep Virus kit Highway" del laboratorio Inbio Highway para avanzar en la producción de este producto, se informó en un comunicado.

El apoyo forma parte de la convocatoria "Ventanilla para Escalamiento y preparación de exportación – Tramo inicial Kits Covid-19 y otros" gestionada a través del Fondo Argentino Sectorial (Fonarsec).

 

Aumento de diagnósticos

Este instrumento tiene como objetivo fortalecer las capacidades nacionales de testeo y detección del SARS-CoV-2, mediante la promoción de la industrialización y el aumento de la escala de producción de test diagnósticos cuyos resultados se logren con aparatología simple.

La empresa Inbio Highway está radicada en la ciudad bonaerense de Tandil y distribuye sus productos, la mayor parte de fabricación propia, en todo el territorio nacional desde hace 23 años.

El "ADN/ARN Puriprep VIRUS kit Highway" ya cuenta con la autorización de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) y es un desarrollo diseñado y fabricado enteramente por la empresa que permite la extracción y purificación rápida y sencilla de ácidos nucleicos virales, ADN y ARN, a partir de hisopados nasofaríngeos y orofaríngeos.

 

Sencillez operativa

Este kit inactiva el virus en el primer paso, no requiere equipamiento costoso y mediante el uso de columnas con membrana de sílica se obtiene un ARN puro listo para ser amplificado.

Una de las ventajas de este kit es que puede conservarse y utilizarse a temperatura ambiente reduciendo desafíos logísticos y se trata de un insumo clave para la realización de diagnósticos de SARS-CoV-2.

El trabajo articulado con Inbio Highway continuó a través de la participación en el Taller de Oferta Tecnológica "Equipamiento para la lucha contra el Covid19" que organizó la Agencia I+D+i junto con la Cancillería, la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, el Ministerio de Desarrollo Productivo y Anmat.

 


Capacidad de exportación

El objetivo fue promover la oferta industrial innovadora argentina entre actores del sector público y privado de Ecuador, Perú, Panamá y Brasil para acompañar iniciativas con la capacidad de brindar oferta exportable dentro del universo de salud.

Como contraparte del financiamiento otorgado, la empresa se comprometió a donar 181 kits, suficientes para realizar 45.250 extracciones, a dependencias estatales, instituciones científicas y universitarias, hospitales y laboratorios localizados en diferentes puntos del país.

La Agencia I+D+i y el laboratorio Inbio Highway SA comparten otras iniciativas en relación al desarrollo de protocolos y kits nacionales para extracción de ARN viral y diagnóstico de Covid-19 por PCR en tiempo real.

 


Universidad Nacional de San Martín y Conicet

En este caso, la empresa actualmente comercializa, a través de una licencia exclusiva, una enzima recombinante FLYE-Ultra M-MLV Transcriptasa reversa, desarrollada por el equipo de Fernán Agüero, investigador de la Universidad Nacional de San Martín y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Conicet).

El proyecto de Agüero fue seleccionado y apoyado por la Agencia I+D+i en la Convocatoria IP Covid-19 en el marco de la Unidad Coronavirus y logró producir un reactivo central en los laboratorios que hacen PCR que permite mayor eficacia en los resultados del diagnóstico, la reducción de tiempos para obtenerlos y la realización del diagnóstico en un solo paso.

Como resultado, Inbio Highway está en condiciones de comercializar un kit de diagnóstico para SARS CoV-2 de producción nacional capaz de realizar la extracción del virus y su posterior detección por PCR.