Esta propuesta es realizada en conjunto entre el Gobierno de la Provincia del Neuquén, la Facultad de Informática y la Universidad Nacional del Comahue, con el apoyo técnico y financiero del Consejo Federal de Inversiones (CFI).


Replicando la exitosa experiencia formativa del 2022, comenzó el dictado de la nueva edición de la Diplomatura en Programación Hola Mundo! La iniciativa está a cargo del equipo docente de la Facultad de Informática de la Universidad Nacional del Comahue, el Gobierno del Neuquén, a través de la Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo (ANIDE), la Secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE) y con el acompañamiento técnico y financiero del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Se trata de una capacitación virtual, gratuita y certificada que brinda herramientas para resolver problemas de programación de complejidad simple.

Las personas participantes aprenderán sobre las estructuras básicas que hacen posible las Apps y plataformas que tanto atraen al público. Actualmente existen miles de puestos de trabajo en programación que quedan vacantes debido a que la demanda crece más rápido que la oferta.

En la clase inaugural, realizada en el día de ayer, participaron el Secretario Ejecutivo Permanente de la Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo (ANIDE), Germán Bakker y por la Universidad Nacional del Comahue, Cristian Villanueva, del área de capacitación de extensión universitaria y de la Facultad de Informática, el Decano Guillermo Grosso y el Secretario de Extensión, Jorge Rodríguez.

Bakker fue el encargado de dar la bienvenida y señaló estar “muy contento de participar del inicio del cursado de Hola Mundo, como Diplomatura de Programación, agradezco a la Universidad Nacional del Comahue, a la Facultad de Informática, a su Decano y a su Secretario de Extensión, también al Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo y al Consejo Federal de Inversiones, quien realiza un aporte económico importante para llevar adelante esta formación”.

Destacó “lo relevante que es poder hacer esta actividad, hubo muchos postulantes, en esta ocasión ustedes fueron seleccionados y esperamos que puedan completar los cuatro meses de cursado, que aprovechen una altísima demanda que hay de perfiles sobre aptitudes de la programación, no solamente en Neuquén sino a nivel global”.

Agradeció a todo el equipo y a la coordinación de la Diplomatura que “tendrán un gran trabajo en este tiempo”, asimismo, agradeció “a FUNYDER, la Fundación de la Universidad que ha sido la vinculación y articulación con el CFI, a todo el ámbito académico de la Universidad Nacional del Comahue, que forma parte del Directorio de ANIDE, a través de la figura de su Rectora”.

Villanueva, coordinador y responsable de las Diplomaturas por parte de la UNCo, dijo estar “muy contento de que se pueda comenzar una segunda cohorte de la Diplomatura, estos son trayectos no curriculares, no forman parte de una carrera tradicional en la universidad, pero es una política de extensión poder avanzar en caminos que sean más cortos y poder introducirlos en nuevas facetas del conocimiento”.

Señaló que “la Diplomatura viene a iniciarlos en estos primeros pasos de programación, abrirles la puerta de la tecnología, para nosotros es muy importante, estamos trabajando en una gran cantidad de Diplomaturas para avanzar en nuevos conocimientos”.

Grosso, por su parte, agradeció el apoyo de los distintos organismos del Gobierno de la Provincia del Neuquén y expresó que “se viene trabajando mucho con los equipos para llegar a este momento, así como lo hicimos el año pasado, que tuvimos un muy buen año”.

Dijo que “la programación es muy interesante para empezar a entender los conceptos básicos necesarios para la formación de programadores, desde la Facultad entendemos que debemos empezar con pilares muy fuertes y conceptos bien entendidos porque esa base les permitirá un futuro de estudio más sólido”.

Sobre la Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo (ANIDE)

Es una muy reciente conformación del Gobierno Provincial que, a través de la ley 3330 aprobada por la Legislatura, creó la Agencia Neuquina de Innovación para Desarrollo, cuya función principal es la promoción de todas aquellas actividades de ciencia, tecnología e innovación dentro del ámbito provincial.

Tiene directa vinculación con todo el sistema científico y tecnológico tanto del territorio neuquino, como del país y del mundo. Una de sus funciones principales será potenciar la creación de capacidades y la formación de talentos a través de diversos instrumentos, como es el caso de la Diplomatura “Hola Mundo” que comenzó este lunes.