Puede ser una imagen de 3 personas, personas de pie y texto que dice "Verdady Justicia Memoria, भ NACIONAL DEL"
Este lunes se entregaron a los familiares los legajos de 18 estudiantes y no docentes desaparecidos durante la dictadura. "Este es un paso más en la larga lucha contra la impunidad", dijo la rectora Beatriz Gentile.

Los legajos corresponden a Oscar Humberto Andrada; Juan Carlos Castillo; Oscar Hodola, Javier Seminario; Lilian Gimenez; Héctor Campos; Arlene Seguel; Mirta Tronelli; Cecilia Vecchi; Alicia Pifarré; Adrián Daniel Ramírez; Luis Frum; Susana Mujica; Graciela Hernández; Mónica Morán; Ricardo Alfredo Raby, Rodolfo Mario Taberna y Miguel Angel Tierno.

La Universidad Nacional del Comahue (UNCo) realizó esta tarde un acto de reparación histórica con la entrega a sus familiares de los legajos pertenecientes a estudiantes, trabajadoras y trabajadores de la casa de estudios que fueron víctimas del terrorismo de Estado.

En una ceremonia a sala llena realizada en el Aula Magna y presidida por la rectora Beatriz Gentile, acompañada por el vicerrector, Paúl Osovnikar, se otorgó la documentación en poder de la UNCo correspondiente a un total de 18 alumnas y alumnos y no docentes desaparecidos durante la última dictadura iniciada el 24 de marzo de 1976.

Puede ser una imagen de 3 personas, personas de pie, interior y texto que dice "米 UNI 1972 PÚBLICA GRATUITA TUYA www.uncoma.edu.ar Patagonia Argentina"

“Le estamos poniendo presencia a una ausencia”, dijo la rectora en el discurso que pronunció antes de la entrega de los legajos y de las medallas recordatorias a los familiares y amigos de las víctimas.

“Este es un paso más en la larga lucha contra la impunidad”, sostuvo Gentile y destacó que esta tarea continúa porque “el negacionismo y la idea de practicar el olvido aún camina por nuestras calles”.

La rectora sostuvo que “en estos legajos hay parte de la historia personal, pero también de la historia argentina”.

Antes de Gentile hablaron en representación de familiares y compañeros de las víctimas Raúl Seone, Juan Villarreal (que además leyó dos poemas del libro “El hijo del poeta” de Jorge Areta); Élida

Cifuentes, Pablo Hodola y Dora Seguel, entre otros.

También lo hizo el Secretario de Extensión, Damián Cancelo, que rescató el concepto de reparación histórica para definir a este acto cargado de contenido y emociones.

Antes de la ceremonia, Gentile recibió en su despacho a exrectoras y a exrector de la casa de estudios. Estuvieron en la reunión junto al actual vicerrector y miembros del gabinete, Ana Pechen, Teresa Vega y Gustavo Crisafulli.

Del acto central participaron legisladores nacionales y provinciales, representantes de la Municipalidad de Neuquén y del Concejo Deliberante, de los gremios docente y no docente, de la Federación Universitaria y de los centros de estudiantes, Madres de Plaza de Mayo, APDH, integrantes de Hijos y de ATEN provincia, entre otras organizaciones.

Bajo la dirección de Manuela Saralegui y la preparación vocal de Gabriela Coniglio, el cierre estuvo a cargo de Coro de la Universidad Nacional del Comahue, integrado por 40 personas entre estudiantes, docentes y no docentes.

La decisión de entregar la documentación a los familiares fue comunicada por la rectora Gentile en la última sesión del Consejo Superior realizada el 15 de marzo último.

La actividad de hoy fue la principal organizada entre muchas otras por la UNCo, con motivo de la conmemoración del “Día de la memoria por la verdad y la justicia”.