Puede ser una imagen de una persona y textoOrganizaciones de Derechos humanos informaron las actividades que se llevarán a cabo en la semana del 24 de marzo como parte del Mes de la Memoria.

Un parte de prensa señala: "En el marco del Mes de la Memoria, seguimos militando Derechos Humanos, Arte y Democracia, habrá una obra de teatro, charlas en escuelas, cine debate, cordel literario en la vigilia previa al 24. También se presentarán “Postales de la Memoria Local” realizadas por Jóvenes por la Memoria y ATEN Provincial y continuamos con la difusión del Recursero sobre Memorias. El miércoles 27, como iniciativa de familiares se entregarán legajos de estudiantes, trabajadores y trabajadoras de la UNCo".

Luego detalla que "El lunes 20 a las 21 hs invitamos a una función de Astilla del mismo palo, obra de teatro testimonial en Deriva Teatro Sarmiento 841 Neuquén. Al terminar la función se abre una charla/debate entre les presentes, la actividad es convocada por APDH, HIJES Alto Valle y Jóvenes por la Memoria. La entrada es gratuita".

"La Vigilia se desarrollará en la sede de Teatristas Neuquinos Asociados (TeNeAs, Leguizamón 1701), a partir de las 20. Habrá varieté de artes escénicas, poesía, muestra plástica y música, también se contará con servicio de buffet y el bono contribución es de $500", agrega.

“Como cada año, la Vigilia es un espacio de encuentro entre toda la comunidad” expresaron desde la organización. Desde las 21 a las 22.30 se realizará un cordel literario, como instalación artístico política. Con la potencia del arte como motor, con la mirada puesta en este presente y en las luchas que siguen vigentes” sostuvieron desde el espacio y renovaron la invitación a encontrarse como desde hace once años.

La marcha del 24 está convocada a las 19.30 en el Monumento a San Martín. Como cada año, se realizará el recorrido hasta el Monumento a las Madres y cerrará con un acto final. Organizan y convocan: Asociación Madres de Plaza de Mayo, filial Neuquén y Alto Valle, APDH, Zainuco, Ceprodh, Corriente de Militantes por los DDHH y Asociación Grupo por la Memoria y compromiso con las Madres y los 30.000.

El 27 a las 18 en el Aula Magna Salvador Allende, se entregarán copias de legajos a familiares víctimas de secuestro y desaparición de estudiantes, trabajadores y trabajadoras de la Universidad Nacional del Comahue. “Estas ausencias permanentes, son las que hacen que toquemos distintas puertas para saber quienes fueron nuestros padres” aseguró Pablo Hodola, integrante de HIJES.

El pedido se solicitó en enero a través de una nota a la rectora de UNCo, Beatriz Gentile y fue aprobado en la segunda sesión del Consejo Superior en el marco de la “agenda de eventos organizados en conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia” invitaron desde la casa de estudios. “Pedimos copias para el conjunto de familiares en general” señaló Hodola.

Antes de culminar el Mes de la Memoria, se proyectará la película Argentina 1985 en el Gimnasio del CPEM 69 Carlos Fuentealba, ubicado en Delegados territoriales Neuquinos 4900. La cita es el 30 de marzo y se realizará durante los tres turnos.

“Proponemos trabajar con una película que presenta el inicio de los Juicios de Lesa Humanidad, inaugurando una consecuente militancia en materia de DDHH que es ejemplo mundial” comentaron desde la organización. El cine debate convocado por APDH, HIJES y Jóvenes por la Memoria, contará con una actividad previa, la proyección del film y cerrará con un momento de debate.

"En última instancia, socializamos el Recursero sobre Memorias descargable e imprimible, con el fin de acercar materiales pedagógicos, en su mayoría locales, que posibiliten memoriar los hechos y los efectos de la última dictadura cívico, militar, eclesiástica y económica de nuestro país", detalla la comunicación.