La fecha de entrega de la obra de gas en el IFD 1 era el 28 de febrero. Sin embargo, se postergó y la expectativa ahora es para el viernes 10 de marzo. La demora repercute no solo en el dictado de clases sino en las mesas de exámenes, por ejemplo. Pero también alcanza a la escuela primaria que funciona en el mismo edificio. Este lunes habrá reunión a las 18 en el local de ATEN.
El Equipo Directivo de Transición del Instituto de Formación Docente N° 1 y el Equipo de Regencia del Departamento de Aplicación Docente, hizo conocer un documento en el que señala: "queremos hacer pública la situación que atraviesa nuestra institución, con relación a la obra de gas que se está llevando adelante en el edificio en el que funcionamos, y que con sus sucesivas demoras impide que iniciemos el ciclo lectivo en tiempo y forma".
El escrito recuerda que "El 1° de febrero, el Arq. Javier de la Vía, Área Técnica del Ministerio de Gobierno y Educación, nos confirmó que la fecha de finalización de la obra sería el martes 28 de febrero de 2023. Este plazo no se cumplió, y el día de ayer (viernes 03 de marzo) se realizó una inspección parcial de Camuzzi, que arrojó observaciones que implican realizar nuevos trabajos como parte de la obra. Por este motivo, la probable nueva fecha de finalización de obra es el viernes 10 de marzo, según lo que nos informa el Arq. De la Via. De más está decir que este incumplimiento en la fecha de finalización de la obra implica complicaciones aún mayores a las que venimos atravesando desde el inicio de las actividades de este ciclo lectivo 2023".
Al respecto, detalla que "Durante febrero, institucionalmente organizamos la inscripción y atención a las familias del nivel primario e inicial, así como también elaboramos un Cronograma excepcional de actividades académicas para el nivel superior durante el mes de febrero (todo realizado en otras instituciones que gentilmente cedieron sus espacios). Sin embargo, a partir del 1° de marzo está previsto en el Calendario Escolar Situado el inicio de las clases en el nivel primario, la realización de mesas de exámenes en el nivel superior, la finalización de la inscripción al nivel inicial, entre otras numerosas tareas que no podremos cumplir".
"Como institución, hemos realizado numerosas acciones, solicitudes, gestiones, reuniones, comunicaciones y redacción de documentos durante estas últimas 10 semanas. Asimismo, hemos garantizado actividades académicas y laborales mínimas, en otros edificios y también virtualmente. No obstante, al día de hoy, no contamos con certezas respecto a la posibilidad de retornar al edificio escolar para continuar con nuestras tareas, así como tampoco contamos con respuestas o alternativas de parte de la Dirección Provincial de Educación Superior al respecto de cómo continuar y reorganizar las actividades que se ven afectadas en los tres niveles educativos que funcionan en nuestra institución", destaca.
Finalmente indica: "Es por todo ello que, considerando estos sucesivos incumplimientos y/o inacción por parte de las distintas autoridades competentes, a partir del lunes 6 de marzo comenzaremos una serie de reuniones con el objetivo de que todos los actores de nuestra comunidad educativa puedan participar y evaluar de conjunto qué acciones realizar en pos de retornar de manera urgente a un edificio escolar seguro que nos permita garantizar las acciones laborales y académicas de la institución".