Desde el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) se informa que se produjo una falla en el sistema interconectado nacional, originada por incendios cerca de la zona de Gral Rodríguez en la Provincia de Buenos Aires, y que produjo en principio, la salida de la línea de 500 kV Campana - Gral Rodríguez. Esto provocó un desequilibrio en todo el sistema, y a la vez se produjo la actuación de un tipo de protección automática -programada por Cammesa- que sucede en milisegundos y que ocasiona que se corten algunas demandas de forma automática para despejar solo una parte y no ocasionar un blackout.
En esas instancias, el EPEN coordina entre los centros de control de las provincias y la Nación para que, cuando se estabiliza el sistema en 500 kV se va autorizando a normalizar la demanda de aquellas poblaciones que fueron afectadas en el país.
En la provincia del Neuquén se vió afectado un 20 o 30% de las localidades de Neuquén, Centenario, Junín de los Andes, Chos Malal, Zapala y Las Lajas.
A partir de las 17:30, se autorizó a normalizar las demandas. 17:54 fueron normalizados todos los alimentadores de las localidades afectadas.