La gripe aviar sigue avanzando y ya hay casos en la fauna silvestre de Neuquén. A raíz de la situación, vecinos consultaron por las palomas. Este tipo de aves son más resistentes al virus aunque pueden actuar como vectores. "Las palomas es uno de los reservorios minoritarios (del virus), así que no está asociado a la enfermedad en si. Si aquellas (aves) que son de hábitat silvestre", señaló Vanina Muñoz, veterinaria y directora de Zoonosis de Cutral Co.

La profesional detalló que "Las medidas de bioseguridad en cuanto a animales, aves silvestres, es lo que se aconseja y que se está difundiendo desde el Senasa que es la información que nos ha llegado: tener precaución al momento de viajar a lugares donde haya este tipo de aves autóctonas, evitar el contacto, en caso de que sea necesario el contacto tener las medidas de bioseguridad correspondientes, ya sea guantes, gafas, mascaras de protección o barbijos que también va a responder a ese tipo de protección".

"Después los cuidados de higiene, mucha desinfección, mucho lavado de manos, utilización de jabón, alcohol, son medidas que ya las teníamos incorporadas por el Covid. Mantener ese tipo de medidas y tratar de tener el menos contacto estrecho posible con el ave. Ya sea que encontremos un ave muerta o algún ave en sintomatología rara, que no camine bien, con alguna dificultad, tratar de no tocarla y en lo posible informar al área correspondiente", pidió.

Muñoz recordó que "Con respecto a los establecimientos, que son los menores, en el caso de las gallinas y los pollos, por el momento no se han dado casos. Hay asentamientos, hay personas que en una chacrita tienen tres o cuatro aves, lo importante es que no estén en contacto con aves silvestres que por el momento son el huésped que están transmitiendo la enfermedad", insistió.

Al respecto, detalló que "Si bien la persona no se enferma por el consumo del ave, si se puede contagiar por el tema del contacto, por eso lo que más se está pidiendo es el tema de la bioseguridad, la desinfección de todos los elementos que tienen contacto con el ave".

Asimismo sugirió que si "La gente si se va de vacaciones en lo posible evitar los lugares de asentamiento donde haya aves".

Finalmente, señaló que "hemos tenido algunas consultas telefónicas por las palomas, en el caso de las palomas es uno de los reservorios minoritarios, así que no está asociado a la enfermedad en si. Si aquellas (aves) que son de hábitat silvestre, en el campo, por eso pedimos a los vecinos que traten evitar cazar y traerlas en forma doméstica porque hoy en día esa enfermedad se está dando a consecuencia de esas aves".