Un Tribunal de Impugnación revocó la condena a la madre de una chiquita abusada y su pareja que, en primera instancia, habían sido condenados a 14 años de prisión. "En 5 días de juicio más 3 días de resolución, casi 8 días; en una expediente donde han pasado más de 18 jueces que llegaron a 14 años para cada uno y a los dos igual y resulta que ahora, unos jueces de Neuquén en 3 horas, deciden revocar todo esto. No le vemos sentido", dijo la abuela de la menor.
La decisión fue tomada por los jueces Richard Trincheri, Mauricio Zabala y Estefanía Sauli. La audiencia de Impugnación se realizó el 1° de febrero y la resolución se notificó este miércoles en la tarde.
Respecto a Canale, padrastro de la menor, se consideró probado el abuso aunque el Tribunal redujo la condena de 14 años a 10 años y 6 meses.
Con relación a Talabera, la madre de la menor, el Tribunal resolvió que no quedó acreditada su participación en el hecho y la absolvió.
En primera instancia, la pareja había sido hallada culpable de los delitos de abuso sexual agravado, corrupción de menores y tenencia de arma de fuego por lo que fueron condenados a 14 años de prisión cada uno.
Mario Jordán Díaz, abogado del padre de la menor que fue parte de la querella, adelantó que vamos "a realizar una impugnación extraordinaria ate el TSJ en virtud que no estamos para nada de acuerdo, en que no se encontraba acreditada la participación de Talabera en los hechos".
El caso provocó indignación en la comarca petrolera. La hipótesis era que la mamá de la criatura habría estado al tanto de la situación de abuso y, por ello, fue juzgada con su pareja que era el padrastro de la menor. El juicio tardó más de dos años en sustanciarse y hubo más de una docena de movilizaciones hasta tribunales reclamando por la demora.