La obra del IFD 14 se iba a entregar el 20 de enero aunque se retraso y la nueva fecha informada a la dirección es el 20 de febrero. En pocas palabras, va a seguir funcionando en el edificio de la EPET 1 para la toma de exámenes y otros trámites administrativos. No obstante, para el comienzo de clases hay varias propuestas. Una es que se muden las exactas para que se mantenga el mismo horario actual. Pero el tema no está resuelto y desde esta semana habrá consultas con todos los claustros para ponerse de acuerdo.
En síntesis, la estimación es que el edificio nuevo va a estar disponible para el ciclo lectivo. De esta manera, las mesas de exámenes y todo lo que es trámite administrativo se realizarán en la actual sede, en la EPET 1. El personal del colegio retornará a su tarea este martes, dado que no se pudo este lunes por la obra de ampliación de la escuela técnica.
En cuanto a qué se hará en el ciclo lectivo, desde esta semana se iniciarán una serie de consultas con todos los claustros para tomar una decisión. Se buscará no modificar el horario de cursados. Hay una propuesta que efectuó la dirección de Nivel y es que se muden los profesorados de Matemáticas, Física y Química. Geografía y Literatura quedarían en la EPET.
El vicedirector del IFD 14, profesor Eduardo Contreras, recordó que la entrega del nuevo edificio estaba prevista para el 20 de enero pasado. Sin embargo, a esa fecha se les informó que faltaban terminaciones y detalles en la obra de gas. En definitiva, el arquitecto Gonzalo Aragonés estableció como fecha probable de entrega del edificio entre el 15 y 20 de febrero.
El docente detalló que "En principio mañana tenemos el comienzo del funcionamiento administrativo y académico, en la sede de la EPET 1, la presentación del personal y el inicio de actividades. Lo que serían las actividades académicas de febrero, y administrativas las vamos a desarrollar en el EPET 1, esto es, mesas de exámenes y todo lo que hace la organización de la escuela".
El profesor Contreras explicó que "El edificio nuevo, en lo que sería los estándares de habitabilidad, es muy reducido, tiene 8 aulas de aproximadamente de 3 metros por 6.50, da un promedio de 21 metros cuadrados por aula. No nos alcanza para la matrícula que tenemos y no nos alcanza para algo que nosotros ya habíamos hablado previamente con (el ministro Osvaldo) Llancafilo que es la cuestión de garantizar que los estudiantes que iniciaron en la noche puedan seguir cursando en la noche".
"Entonces durante esta semana vamos a tener reunión con los docentes, reunión con el claustro de TAE que son los trabajadores de apoyo educativo, con los estudiantes y con los graduados para tratar de llegar a un acuerdo en lo que sería la reorganización institucional. Pero eso va a ser en el transcurso de esta semana. Lo que en principio tenemos conversado con la dirección de nivel es que hacia mediados de febrero, promediando entre el 15 - 20 de febrero, tendríamos que acercar una propuesta de una posible reorganización institucional", puntualizó.
Contreras sostuvo que entre los claustros se están estudiando alternativas y señaló que la mudanza de algunas de las carreras al nuevo edificio "sería la solución inicial. Esto nos posibilitaría garantizar que todas las cortes que tenemos actualmente, los estudiantes que empezaron en la noche puedan continuar su cursado en la noche, porque hay una cuestión de organización, se contempla respetar el derecho a la educación que tienen y atendiendo a que ya tienen una organización familiar o laboral para cursar en ese horario".
"Eso es una de las alternativas, porque se va a definir a partir del aporte que se va a reunir en las reuniones de claustros", insistió y describió que "hay una propuesta que nos acercó la dirección de nivel, propone que las carreras de exactas se trasladen al edificio nuevo y que geografía y Lengua quede cursando en la EPET". En definitiva, en las reuniones de claustros se tomará la decisión final.