Con seis cortes simultáneos a los Basureros Petroleros y al Club Mari Menuco, las comunidades Mapuce de la Confederación Mapuce - Zonal XawvnKo- reclaman la entrega de las carpetas del relevamiento territorial en la Zona de Vaca Muerta.
Un comunicado señala: "Ante las mentiras del Gobierno, apelamos a la única vía: la acción directa!. Informamos a la opinión pública local e internacional que desde las 6 de hoy hemos procedido a bloquear el ingreso a los 5 “basureros petroleros”: INDARSA – TREATER – COMARSA – SAN - Ecopolo y Mari Menuco, que inundan de contaminación nuestras vidas desde que el Fracking llegó a nuestras territorios. A lo que sumamos el bloqueo al Club Mari Menuko, lugar de residencia de los mismos funcionarios que niegan nuestros derechos", detalla.
"El objetivo de esta acción es lograr que el Gobierno y el INAI cierre y nos entregue en mano la carpeta del Relevamiento de los territorios realizado hace prácticamente un año. Como consecuencia de esto, denunciamos al Secretario de Ambiente Jorge Lara y al Subsecretario de Ambiente Juan de Dios Luchelli por la responsabilidad de ambos en las graves consecuencias que dejan en nuestra vida, cultura y ambiente. La cruel ironía de este drama es que Jorge Lara es responsable de ambas cosas: de la inseguridad permanente sobre nuestras tierras y de la contaminación creciente en nuestros territorios", agrega el escrito.
En otro párrafo asegura que "Es claro que en estos momentos están manipulando los límites relevados por el Equipo Técnico Operativo (ETO) que demuestra la Ocupación Actual, Tradicional y Pública de nuestras tierras. Por eso no podemos esperar más. A la fecha ninguna comunidad del área de Vaca Muerta cuenta con el resultado del Relevamiento. La mala fé puesta por quienes dirigen esta tarea nos ha obligado a salir una y otra vez a llamar la atención y denunciar este abuso de poder. En la última acción fuimos engañados al ser convocados por el Ministro de Turismo Sandro Badilla y el Fiscal de Estado Raúl Gaitán sosteniendo que crearían un equipo especial para abordar la urgencia de esta zona. Solo medidas distractivas", puntualiza.
Finalmente anuncia que "Vamos a permanecer en estos puntos a la espera de la respuesta largamente esperadas. De no recibir respuesta adecuada profundizaremos las medidas hasta que terminen con este manoseo".