Germán Lagos del Centro de Empleados de Comercio informó que "El 18 de enero se firmó la actualización de la paritaria 2022 -2023 que consiste en un incremento de 22,9% que se va a aplicar a partir del mes de febrero el 13% y en marzo el 9,9%".

El gremialista detalló que "Esto termina cerrando una paritaria anual de 101%, si tenemos en cuenta lo que sucedió desde abril 2022 a abril 2023. En este caso, lo no remunerativo permanece como no remunerativo hasta el mes de abril en que pasa al básico. De esa manera, un trabajador al mes de febrero sin antigüedad y solamente con los adicionales del convenio terminará cobrando de bolsillo 145 mil pesos y en marzo 157 mil pesos de bolsillo. Estamos hablando de un trabajador sin antigüedad y que no ha hecho horas extras. Un recibo simple", aclaró.

Asimismo, destacó que "Es muy importante lo que ha sucedido en esta paritaria y eso es producto de movimientos internos en la Federación (de Comercio) y de los sindicatos del interior que plantearon en su momento que los montos sean remunerativos para que influyan directamente sobre todos los adicionales del convenio".

Lagos apuntó que "este 101% debería haber sido aplicado hace 2 o 3 meses atrás, porque este 100% de inflación ya impactó sobre salarios de octubre, noviembre y diciembre y recién ahora se está generando esta igualdad. Esperamos que las próximas paritarias arranquemos de la mejor forma y quizás superior a lo que marca el Estado y que haya revisiones cada 4 meses de tal forma que el salario no pierda tanto ante una posible escaldada de la inflación", dijo.