Estudiantes universitarios cantaron el himno local y gritaron "la libertad triunfará, no a los test", en reclamo por las restricciones sanitarias impuestas por el Gobierno. En Shangai, las fuerzas de seguridad rociaron con gas pimienta a los manifestantes.
Centenares de estudiantes de la Universidad Tsinghua de Beijing se manifestaron este domingo contra la política anticovid del Gobierno de Chino, según testigos e imágenes difundidas en las redes sociales, luego de protestas similares en otras ciudades del país.
La protesta fue consecutiva a otra concentración celebrada en la noche del sábado en la Universidad de Beijing, y a varias manifestaciones similares en Shanghái y otras ciudades de China contra las draconianas medidas sanitarias del país.
"Varios estudiantes comenzaron a desplegar pancartas a la entrada de la cantina. Luego se unieron más y más personas. Actualmente hay entre 200 y 300 personas", dijo un estudiante que participó en la protesta a la agencia de noticias AFP.
El testigo contó que una estudiante blandió una hoja en blanco -un gesto que se convirtió en una protesta simbólica contra la censura en China- y otras mujeres se unieron a ella.
"Cantamos el himno y la Internacional y gritamos 'la libertad triunfará', 'no a los test', 'queremos comida', 'no al confinamiento, queremos libertad'", agregó el testigo.
Videos difundidos en las redes sociales mostraban a una multitud en el exterior del comedor universitario, reunida en torno a un orador.
"Esto no es una vida normal, estamos hartos. Nuestras vidas no eran así antes", clamaba el orador.
Otro video, aparentemente filmado en el mismo lugar, mostraba a los estudiantes gritando "¡Democracia y Estado de Derecho, libertad de expresión!", pero fue rápidamente retirado de Internet.
El vicesecretario del Partido Comunista de la universidad estaba hablando con los estudiantes cuando muchos empezaron a marcharse, dijo el testigo a la AFP.
La policía aún no estaba presente en el lugar de los hechos, agregó.
En Shanghái, las protestas se reanudaron en la tarde del domingo luego de que la policía dispersara a cientos de manifestantes por la fuerza y rociándolos con aerosol de gas pimienta.
La multitud cantaba y gritaba y filmaba a los policías con sus celulares, dijo otro testigo a la cadena BBC.
Cuando la policía volvió a cargar sobre los manifestantes, estos comenzaron a gritar "No queremos PCR, queremos libertad!, dijo este testigo, según la cadena británica.
Las protestas contra las medidas anticovid se suceden desde el viernes en China, donde las manifestaciones callejeras con extremadamente infrecuentes.
Pero el enojo y la frustración se agravaron debido a la muerte de 10 personas en el incendio de un departamento en la ciudad de Urumqi, en la provincia de Xinjiang, que se cree fue causado por un confinamiento demasiado estricto que demoró los rescates.