El Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin, aclaró que "A la fecha, no existe un riesgo inminente de una erupción energética en el volcán Villarrica". No obstante, aclara que "esta condición puede variar a medida que evolucione el proceso en curso". (Video. Informe de Carlos Eduardo Cardona, Sismólogo Sernageomín)
Sernageomín, una institución de gran credibilidad y reputación, emitió un comunicado para aclarar la situación en torno al Villarrica. Ayer, también hubo un informe en video que se publica adjunto a esta nota.
El reporte escrito detalla que "Los parámetros de monitoreo mantienen una ligera tendencia al aumento, situación esperable en el contexto de una alerta técnica amarilla".
Al respecto, advierte que " Son esperables pequeñas explosiones al interior del cráter, cuyo impacto se encuentra restringido a la zona cercana al cráter del volcán. En consecuencia, se mantiene la definición de una zona de potencial peligro consistente de un radio de 500 metros torno al cráter".
"El Observatorio Volcanológico los Andes del Sur (OVDAS) de Sernageomin, emplazado en la ciudad de Temuco, mantiene monitoreo 24/7 del volcán e informará de manera oportuna cualquier cambio del proceso en curso", agrega finalmente.