Puede ser una imagen de 2 personas, personas de pie y carretera

La Federación Mapuche del Neuquén emitió un comunicado declarándose en estado de alerta y movilización. Reclaman que ase avance con el relevamiento territorial y anuncian "acciones".

El escrito recuerda que "Fue en Octubre de 2021 que producto de una acción directa de las comunidades mapuche interferidas por el accionar de Vaca Muerta, logramos que el Gobierno de Neuquén firmara el Convenio por el cual se comprometió a aplicar el Relevamiento que le exige la ley 26.160. Paso un año de aquel compromiso y las primeras comunidades comprometidas a ser relevadas fueron Kaxipayiñ, Newen mapu y Puel Pvjv. Aun hoy esperamos se cierren y firmen esas primeras 3 carpetas que permitirán continuar con los demás territorios a relevar".

"Hoy debería haberse concretado la reunión técnica comprometida por la representación política de los gobiernos provincial y federal para avanzar hacia otro derecho violado: el registro de la Personería Jurídica de más de 10 comunidades de toda la provincia. A pesar de nuestras comunicaciones por escrito y expresados personalmente a los funcionarios comprometidos (Secretaría de

Desarrollo Territorial Ambiente y Fiscalía de Estado), no hay reacción a nuestros pedidos urgentes. Paralelo a ésta negativa, se nos cierran puertas por no poseer la Personería que ellos mismos nos niegan. ¿Cómo pueden aplicar esta doble negación y represión?", plantea.

Al respecto, afirma que "Las comunidades mapuche nos encontramos reunidas en este momento analizando las medidas a tomar ante esta sordera estatal. Seguramente el cinismo de los funcionarios de turno hablara de violencia, de falta de respeto a la ley, de poco respeto a las instituciones. Nosotros y nosotras advertimos que esos son los cargos que hacemos hoy contra los funcionarios del

Gobierno Provincial. Es insólito que teniendo el gobierno provincial todas las herramientas jurídicas para resolver un largo conflicto, solo haya una permanente burla a nuestros planteos. Daremos a conocer la próxima acción que estará respaldada y legitimada en nuestros derechos largamente negados", finaliza.