Imagen

Vecinos de Caviahue - Copahue reportaron el incremento en la emisión de gases del Volcán. El fenómeno también fue registrado por los organismos chilenos de monitoreo que descartaron "cualquier tipo de actividad eruptiva mayor, encontrándose el volcán dentro de los parámetros esperables para el nivel de actividad actual del volcán Copahue" aunque advirtieron que podrían ocurrir eventos explosivos menores.

Un reporte detalla que la situación podría deberse al "sismo tectónico de magnitud Mw 6.2 ocurrido el domingo 13 de noviembre a las 02:24:59 UTC (23:24:59 HL del día 12 de noviembre), con foco a 225 km al oeste del volcán y 10 km de profundidad, pudo haber ocasionado alguna perturbación en el sistema magmático que se ha hecho evidente horas después con el alza de la actividad volcánica".

El informe indica que "A partir del día 15 de noviembre las cámaras fijas de monitoreo y reportes de la población permitieron visualizar un aumento en la densidad de desgasificación principalmente blanquecina con moderada presencia de material particulado y alturas que alcanzaron los 200 m sobre el cráter".

No obstante, también indica que "de acuerdo con lo observado en los últimos años, en este estado de actividad podrían ocurrir eventos explosivos menores y reactivaciones repentinas sin mayores precursores instrumentales y con un impacto acotado al entorno del cráter. Es por ello que se aconseja respetar el radio de exclusión alrededor del cráter del volcán, e informarse con las autoridades de protección civil".