Martín Cuevas, delegado del EPAS Cutral Co, asegura que la situación de la planta de Buena Esperanza "es preocupante" por el estado de abandono y para corroborar la afirmación asegura que en las ferreterías de la ciudad "por falta de pago nos dicen que nosotros no podemos retirar más nada. Inclusive nosotros tenemos cuenta en la Gomería y no podemos mandar a parchar una rueda de una Retro porque también las cuentas están cortadas", precisó.

"Si realmente es preocupante, por eso llegamos nosotros a este punto de querer hacerlo público, una vez más, como otros años, tuvimos que hacerlo público. Llegamos a este punto porque ya agotamos las instancias, o sea, hacemos una nota, solicitando la presencia del presidente y subgerente de servicios del interior, nos responden que ellos no pueden en estos momentos venir y hacerse presente, no nos queda otra de hacerlo público y que la población se entere de todo lo que nos está pasando", explicó. Obviamente, la situación se hizo sentir en algunos barrios de las ciudades que este fin de semana pasado estuvieron sin agua.

Cuevas afirma que "Herramientas también nos faltan, son insumos varios, comenzando desde la materia prima para hacer bujes, ya sea de bronce o de otros materiales como rodamientos de distintos motores trifásicos. Nos faltan fusibles, esos fusibles se quemaron en una ocasión y como toda protección se quemaron porque el motor se quemó".
Los fusibles

"Ese motor se mandó a bobinar, nosotros hicimos el pedido de los fusibles y los fusibles eran importados, no sé de donde, trajeron la medida que no era, a pesar que nosotros le habíamos dado la medida, el fusible y la muestra", contó y puntualizó que "No sabemos los fusibles si están en una aduana, si están retenidos, pero todavía no llegan, hace dos años más o menos".

Cuevas confirmó algo que había adelantado este medio: en el río "Tenemos una bomba fuera de servicio, de las tres están solamente funcionando dos y la tercera bomba es la que nosotros sacamos en el mes de marzo y era una bomba que no se sacaba hace muchos años, por lo tanto tuvimos que llegar al punto de sacarla con sopletes y algunas piezas romperlas", dijo.

Luego describió: "Algunos caños camisas tuvimos que cortarlos con sopletes y poder así levantarla, pero fue todo trabajo de mantenimiento, todo lo tuvimos que hacer nosotros y también así idear la forma de poder levantarlo porque se nos quemaba el motor del puente de grúa, por una falla en la línea por baja tensión, dos veces se quemaron, en marzo se quemó". Asimismo ratificó: "Hoy si se parara alguna bomba el acueducto trabaja al 50%".

Respecto a la jefatura local, Cuevas sostiene que "lo que ellos nos dicen es que ellos hacen los pedidos de las cosas y desde arriba no tienen más respuesta, hasta ese punto llegan ellos. Nosotros les pedimos todo lo que sea herramientas e insumos y ellos hacen el pedido, se genera un expediente, ese expediente queda frenado y nosotros más de eso no podemos hacer y ellos tampoco, aparentemente, porque inclusive le dicen que ya las cuentas están cortadas que no podemos retirar insumos de los negocios locales, por falta de pago", detalló.

En este sentido, agrega: "Nosotros retiramos insumos de comercios locales y por falta de pago nos dicen que nosotros no podemos retirar más nada. Inclusive nosotros tenemos cuenta en la Gomería La Rotonda y no podemos mandar a parchar una rueda de una Retro porque también las cuentas están cortadas".