El 24 de noviembre se realizará la elección de los representantes por los abogados al Consejo de la Magistratura de Neuquén. El doctor Eduardo Sepúlveda encabezando la nómina de la Lista 1 de "Abogadas y abogados pluralistas". La propuesta se basa en 3 ejes principales: crear un Centro de Capacitación, autoevaluación voluntaria con informes de gestión y escucha activa. “El consejero no solamente debe aparecer cuándo es candidato”, afirmó.

Sepúlveda explicó que “La Lista 1 es un grupo de abogados que viene trabajando desde hace muchos años en los distintos ámbitos. Tanto en la UNCo como en el Consejo de la Magistratura. Actualmente el espacio de los "Abogadas y abogados pluralistas" tiene como representante en el consejo de la Magistratura a la doctora Isabel López Osornio quien ha hecho un trabajo muy sólido en toda la provincia. En mi caso, yo he sido hace 8 años atrás, Consejero de la Magistratura”, dijo.

“Tenemos una vasta experiencia en el trabajo territorial que hemos hecho en estos últimos 4 años en toda la provincia a través de una escucha activa hemos tenido un contacto con el colega de Chos Malal, Villa La Angostura, San Martín, Cutral Co, Zapala y, por supuesto de Neuquén capital", señaló.

Siempre en tren de presentar la nómina, sostuvo que “Tenemos una visión federalista porque los Consejeros no representan a los Colegios de Abogados sino a cada uno de los abogados y abogadas de la provincia. No aparecemos como candidatos cada 4 años, sino que venimos teniendo un trabajo sólido en el cual sabemos qué es lo que está pasando en las distintas circunscripciones de la provincia”, resaltó.

"Escucha activa"

El doctor Sepúlveda explicó que “Una de nuestras principales propuestas tiene que ver con la escucha activa. Entendemos que el consejero no solamente debe aparecer cuándo es candidato a Consejero a escuchar a los colegas. Debe hacerlo durante toda su trayectoria del ejercicio de la función, escuchando cuáles son las problemáticas que tiene cada una de las circunscripciones judiciales, conociendo cómo están funcionando los juzgados, conociendo cuando hay una postulación para juez, defensor o fiscal, saber qué es lo que piensa el matriculado de la jurisdicción como también se puede escuchar a los directivos del colegio de abogados”.

Talleres

“Hace ya dos años, hemos tenido un trabajo muy fuerte con la UNCo, en la cual hemos llevado a cada uno de los colegas en los distintos puntos de la provincia talleres de formación que se han hecho bi modal porque los colegas de Neuquén capital lo pueden hacer presencial y una colega de Barrancas puede hacer la misma capacitación. Proponemos junto a la UNCo llevar esa experiencia al Consejo de la Magistratura en la cual vamos a crear un Centro de Capacitación en el cual, junto a la UNCo, podamos seguir avalando estos talleres de formación de carácter gratuito y certificados por la universidad”, apuntó.

Autoevaluación

Finalmente señaló el objetivo de que “De manera voluntaria cada uno de los magistrados, defensores y fiscales pueden hacer una rendición de cuentas anual de la gestión, de cómo está funcionando el juzgado, la fiscalía o la defensoría…. Es viable desde el punto de vista reglamentario que cada uno de los funcionarios de la justica pueda hacer una rendición de cuentas voluntaria”, detalló finalmente el abogado.