La llegada de aeronaves al aeropuerto de Cutral Co es regular. Ayer aterrizó un helicóptero Bell 429 y este jueves un avión Gulftream 450. Sus ocupantes -empresarios del petróleo- hicieron la combinación para visitar Sierra Chata y El Mangrullo.

Es concreto y es real: la pista permite aterrizar aviones de mediano porte y, con su ampliación y consolidación, podría aceptar de mayor tamaño. En los '80 aterrizaban Boeing 737-200. Sin embargo, languidece por la falta de alguna iniciativa para apuntalarlo. En cambio, se elabora un proyecto de un aeropuerto de cargas en otras zonas del área petrolera de la provincia.

Quizás Cutral Co y Plaza Huincul siguen pagando el precio de aquellas revueltas que fueron las puebladas. Pero lo cierto es que cada iniciativa local tiene un espejo en otra zona con acompañamiento provincial. Incluso, el intendente Gustavo Suárez hizo todo un estudio para un aeropuerto de cargas al norte de la ciudad y provincia.... Mientras tanto, en la práctica los empresarios bajan en Cutral Co y viajan hasta Añelo. El circuito ya existe.

Puede ser una imagen de avión y cielo

Quienes conocen de aviones y aviación, señalaron que "este Gulftream es un avión de bastante porte porque es apenas un poco más chico que un Boeing 737-700 y combinó con el helicóptero, con lo cual claramente se demuestran las capacidades y la infraestructura que tiene el aeropuerto para este tipo de operación. Es decir el aeropuerto de Cutral está para cosas grandes", señalaron. Pero lógicamente, si la decisión política es apuntar a otro lado...

Hay quienes leen que el MPN se ha desentendido de Cutral Co y se conforma con mantener Plaza Huincul. Aseguran que esto quedó demostrado cuando no presentaron candidato a intendente hace algunos años y señalan que, por esa misma razón, prácticamente no hay proyectos para la ciudad.