Viviana Sandoval, secretaria General de ATEN confirmó la problemática de las maestras suplentes en escuelas de Cutral Co. "Lo que nosotros conocemos es que hay una gran cantidad de vacantes en el nivel primario, sobre todo, mucha cantidad de niños y niñas sin clases porque las suplencias no han podido ser cubiertas", dijo.
Al respecto, detalló que por esta situación "intervenimos junto a la escuela cabecera como seccional también de ATEN y la vocalía gremial, del nivel inicial y primario para que hubiese una baja de requisitos. Esto se logró, sale la primera resolución y disposición respecto con la baja de requisitos, pero en nuestro distrito eso no se resolvía, porque no estaban dadas las condiciones, porque las egresadas nuestras ya están trabajando", dijo.
"Entonces hubo otra segunda disposición con baja de requisitos, entonces las alumnas que están con la residencia aprobada de tercer año y están pronta a recibirse, a culminar sus estudios en cuarto año, con esa condición pueden inscribirse, entonces hoy esas alumnas, son las que esta semana están cumplimentando esa inscripción para ya el lunes poder estar nombrando y dar algún tipo de solución", señaló
"La semana que viene podría haber un alivio, porque creemos que, no se si van a alcanzar todas, es muchísima la demanda, es en varias escuelas. Estuvimos en la 172, la 49, 138, 272, 119, hay muchas escuelas que tienen esta problemática", detalló.
"Los y las directivas tratan de cubrir los cargos en la medida que se puede con las secretarias, pero eso no puede ser permanente porque a veces las supera en cantidad las vacantes que tienen en la escuela", dijo y precisó que "Esas son las medidas más próximas y tendientes a que alivien un poco".
"Convengamos que queda poco tiempo de clases, entendemos que las compañeras que puedan acceder al trabajo en estas condiciones va a ser excepcional y estarían cesando quien estuviesen continuidad hasta febrero, 48 horas antes de la asamblea de febrero van a estar cesando", aclaró.
En la misma línea afirmó que la disposición "Es excepcional para esta circunstancia, si hacemos memoria, recordando la primera asamblea que tuvimos de interinato y suplencias habían más de 200 vacantes para cubrir y se comenzó con el doble turno inmediatamente en esa asamblea, cosa que hace años no pasaba".