"No hay maestras suplentes", resumió una directora al explicar la razón por la cual hay 4 grados de la escuela 138 sin un educador frente al aula. "No hay docentes que quieran tomar suplencias, es una realidad que atraviesan muchas escuelas", detalló. En la práctica esto significa que algunos grados asisten a clases en la escuela 3 días por semana; y a veces menos. 

Una directiva de la escuela 138 informó que "las maestras están de licencia. La de 1° y la de 7°, tengo varios grados, entre los dos turnos. A la mañana está también 6°, son licencias de docentes que están enfermos, que se accidentaron, que están por la ART, licencias largas", precisó.

Ante una consulta de este medio, puntualizó que "La situación se produce por falta de docentes, no hay docentes, un trabajador se enferma y tenés derecho a una licencia, no hay quien te pueda cubrir el cargo, teniendo carpetas de docentes y toda la documentación necesaria para continuar, no hay en realidad, como cubrir todos estos cargos, por eso es que salen a disposición que bajan los requisitos para cubrir estas docencias a los estudiantes del Instituto de Formación docente, que de todas maneras, no cubrirían la demanda que hay en Cutral Co y Plaza Huincul. Por la cantidad que hay, no se cubriría", reafirmó.

"Realmente no le podría decir el por qué, una maestra se enferma, te presenta un certificado, le corresponde una determinada licencia, una maestra viene, toma un cargo y renuncia, esta en todo en su derecho de renunciar por razones particulares sin darnos explicaciones", detalló.

Sobre la situación, consideró que "Es preocupante, se entiende desde los distintos equipos de conducción de las diferentes escuelas, la preocupación de los padres y nos preocupa, casualmente les decía te preocupan en todos los grados, no solamente en primero".

"La única solución que desde nuestro lugar, equipo de conducción, podemos dar, y decidimos dar en forma conjunta, hablo también por mis compañeros y colegas de los directores de otras escuelas: que nos estamos haciendo cargo de los grados en forma alternada, porque no podemos dar una continuidad porque también hay una parte administrativa. Yo por ejemplo estoy a cargo de 7° A del turno mañana, entonces en forma alternada, mínimo 3 veces a la semana hago que ellos vengan", describió.

"Pero primer grado turno mañana también estuvo mucho tiempo por la misma situación. Sin maestros tengo en turno mañana está 6° y 7°. En el turno tarde tenemos 5°, y 1° porque 6° y 3° se cubrieron", indicó.

"Es grave la situación, pero vuelvo a repetir en un primer momento pensamos que éramos las únicas que teníamos esta problemática pero en reuniones con equipos directivos nos dimos cuenta que es una problemática que atraviesa a todas las escuelas", manifestó.