Julio Llancaqueo, hijo de "Pancho", el longko de la comunidad Mapuche Xem Kimvn, recordó a su padre a 14 años de su partida, pero también resaltó que se lo despidió con una ceremonia Mapuche y sus restos descansan en el lof comunitario. "Donde estamos en Fili Dei Sur, ahí es donde hemos designado un espacio para poder enterrarnos como antiguamente y milenariamente se ha hecho", afirmó.
"Hoy es un precedente histórico que ha marcado a la comunidad Xem Kimvn", ya hace 14 años de que el Lonco Francisco Ernesto Llancaqueo, falleció el 31 de octubre, por decisión de la comunidad ya está en el espacio de la comunidad, en el Eltuwe, que es un cementerio y que obviamente estamos apelando ya hace 5 años que se pueda reconocer como patrimonio cultural y poder seguir desarrollando la ceremonia, el funeral mapuche dentro de nuestro espacio", destacó.
Julio detalló que "Recordamos a nuestro Lonco como comunidad a los 14 años de su partida y realmente también renombrar, poner en público que nosotros tenemos nuestro desarrollo como cultura originaria dentro del marco de la Ley y eso lo que estamos exigiendo, de poder tener nuestro espacio de desarrollo Mapuche, como siempre decimos, no es abrirnos sino que apelamos a la interculturalidad, pero el respeto y no nos gustaría hacer la practica del funeral cuando otras personas tienen otros credos y estaríamos atravesando por el duelo de cada familiar que tiene dentro del ejido municipal", señaló.
"Como el municpio nos ha cedido el espacio de la comunidad, donde estamos en Fili Dei Sur, ya ahí es donde hemos designado un espacio para poder enterrarnos como antiguamente y milenariamente se ha hecho", remarcó.
Llancaqueo también recordó el proyecto de Municipio intercultural que presentaron al Concejo Deliberante de Cutral Co. "No hemos tenido respuesta, ya es el quinto año que se ha elevado el proyecto. No hemos tenido nunca una conversa, por ahí si se nos han acercado algunos concejales a poder conversar, pero en si no deja de ser solo una conversa para poder apelar a la aplicación del derecho con el convenio 169, pero muy contentos igual porque año a año muchísima gente de la militancia, la gente movilizada en Cutral Co, muchos jóvenes docentes, se están sumando, varias colectividades, realmente, ha sido una lucha, pero muy fructífera a la hora de poder cosechar tantas amistades que tiene la comunidad hoy en día, en base que también trabaja desde los 17 años de vida de la comunidad, trabajamos a pulmón recuperando nuestra identidad y esperemos que el año que viene poder generar un ruido e impacto más fuerte y reamente estamos muy acompañados por varias comunidades y algunos gremios de Cutral Co. podemos decir que la sociedad está consciente en apelar y poder terminar con la discriminación al pueblo Mapuche".