Isabel Rodrigo, es hija del doctor Oscar Rodrigo, hizo la escuela primaria en Cutral Co y la secundaria en la Nacional de Comercio de Plaza Huincul. Isa, actualmente vive en Neuquén capital, es una apasionada del scrabble y tiene títulos nacionales. El caso es que junto a Liliana Rosenvaing y Fabiana Sánchez integran la selección neuquina que participa del mundial que se lleva a cabo en Buenos Aires esta semana.
El Mundial de Scrabble en español tiene participando a 130 jugadores/as (de manera individual) de 17 países: Venezuela, Uruguay, Paraguay, Chile, Estados Unidos, Francia y Japón, entre otros, además de los locales. El evento se realiza en el Hotel NH City, de calle Bolívar 160, cerca de la Plaza de Mayo, comenzó este lunes y se extenderá hasta el próximo sábado.
Isa contó que "yo juego desde hace 4 años. Muy poco. Acá hay gente que juega desde los 6 años y hoy tiene 70. Este es el torneo Mundial número 24, es decir que hace 24 años que se juegan los mundiales".
"Se arma un equipo que representa a la Argentina y compiten por equipos con el Mundo. Pero ya mañana, todas las personas que se han anotado para venir al mundial que somos 130 y pico o 140, nos ordenan por el Elo (una puntuación que se logra de acuerdo a los resultados obtenidos en el año anterior al certamen ecuménico), empezás a jugar y a medida que vas ganando vas ascendiendo", contó.
"Cada provincia tiene su grupo de jugadores. En Neuquén somos 8 o 9 y vinimos 3. Formamos un club junto con la gente de la Patagonia. Se llama "Lagos del sur" porque se hacían los torneos en Bariloche y es el club más austral del mundo, porque nosotros y Bariloche somos, geográficamente, los puntos más al sur", explicó.
"El campeón Mundial del último mundial, que fue en Panamá, lo ganó un francés que no habla español. O sea el que domina el idioma... aparte es un juego de estrategia. No solamente saber palabras, vocabulario, sino ubicar bien las palabras, taparle al contrincante las palabras posibles. Es tremendo lo que tenés que aprender. Los campeones estudian listado de palabras", destacó.
Isabel detalló que este lunes y martes fueron amistosos, pero desde el miércoles será "todos contra todos".